Tres cartas de Toni Chavero reflexionando sobre la última huelga de hambre colectiva

8-05-2020

Salud…

Por aquí, hoy el octavo día de huelga de hambre colectiva, te cuento un poco lo que me pasa a mí (no soy portavoz de nadie, faltaría más), antes de iniciarla, el 1 de mayo, estaba con un cólico al riñón (cólico nefrítico), aunque andaba malo inicié la huelga y llevo 8 días con hoy, esta mañana me dio un pinzamiento lumbar, pedí médico de urgencias porque no podía ni caminar. Cuando salí al control del peso, tensión, azúcar y el rollo, me iban a dar un medicamento (Enantyum), para la espalda, al parecer según la enfermera, que la conozco de Castellón, 1ª fase, me dijo que el médico no calló en que yo estaba en huelga de hambre y eso era muy fuerte para tomarlo sin comer y es cierto, es una medicación fuerte. Al final me pinchó un Nolotil, con lo cual estoy igual. Lo que pasa es que tengo que terminar el correo de salida semanal, y aquí estoy, rejodido, y no te mentiré si te digo que me planteo dejar ya la huelga por motivos de salud, no solo por los riñones, la espalda y todo lo que dejo, sino por la medicación del corazón, no puedo andar tomándola sin comer, y la necesito, solo hay que ver los valores de tensión, que todos han sido altos, así que veré que hago.

Yo he reivindicado los 14 puntos del grupo de presxs, los 10 del decálogo de la A.P.D.H.A. y las situaciones que han pasado y están pasando sin que me esté enterando (ni yo ni nadie), por la represión en que nos han sometido con el asunto del coronavirus, en muchas cárceles, que yo sepa, y en las vulneraciones de derechos humanos y fundamentales de todxs dentro y fuera, he tirado a la SGIP, SGSP, Defensor/a de Nadie, Palacio de la Moncloaca, Presidencia del Gobierno… y todo el cúmulo de sevicia y sarro institucional y lo que quede por delante.

Obviamente, esta vez la presencia física de lxs compañerxs ahí fuera (todxs) ha quedado prácticamente anulada por el confinamiento, y bueno, como ya estaba todo previsto, y no se podía ir atrás, habéis tenido que tirar de tecnología, de lo que no me cabe ninguna duda es que habéis estado/estáis ahí, eso lo tenemos claro aquí dentro, por muy silenciadxs que estemos, por más cadenas que nos pongan, no dudo yo de la insurrección de todxs vosotrxs, en todas las comunidades, y os quedo agradecido por la luz que le dais a la oscuridad carcelaria, a pesar que nosotrxs, lxs aisladxs, lxs intervenidxs, “lxs irrecuperables”, poco podemos contaros, basta que lean algo que no les guste para que se pierda el puto correo, así que tenemos que buscar la vida por otros lindes o esperar que lxs que no están con estas cadenas de las intervenciones de comunicaciones, sean lxs que saquen a la luz la basura carcelaria, y no son excusas ni ostias, ¡que a mí me la trae al fresco los hierofantes de la Sagrada Orden del Cepo de la SGIP! porque yo a ellxs les importo una mierda, pero es lo que hay, si me pongo a dar detalles, la carta no llega, ni más ni menos que eso.

Ya me he enterado de muchas cartas que no llegan, “quizás el coronavirus se las está comiendo”, ¿quién sabe, no? y antes del coronavirus, ¿quién se está comiendo las insurrectas cartas? simplemente desaparecen, desde Madrid IV, Madrid VI, Palencia, Puerto I, Villena, Castellón, hoy ahora aquí de nuevo, y a saber donde acabaremos. Es igual, porque la lucha no cesa por muchas vueltas que me quieran dar.

Te comento que estoy sin partes, estoy estudiando por la UNED, Derecho, ahora estoy con Derecho Romano, y me mantienen en 1º grado, intervenido, “y como si uno estuviese reivindicando con un cuchillo, en lugar de con un bolígrafo”, la falta de espíritu humanitario de la SGIP, no tiene paragón. Y no queda más remedio que seguir adelante, carrera de fondo, con ánimos, con fuerzas, con determinación, posicionamiento y una solidaridad que es “la argamasa” que nos une, a lxs irrecuperables concienciadxs, de nuestra condición de seres humanos. Presxs dentro y fuera.

Así que un saludo desde las jaulas del Estado represor, muchas gracias por acompañarnos a todxs, y rebeldía y amistad, como dijo Xosé Tarrío y tantxs compañerxs caidxs en la lucha.

Un terrible abrazo libertario a todxs, dentro y fuera.

Salud y libertad compañerxs.

Toni


Cárcel de Estremera, 24 de mayo de 2020

Salud y libertad a todxs vosotrxs, dentro y fuera da las jaulas. Todo mi agradecimiento a lxs compañerxs presxs que han participado en la huelga de hambre del 1 mayo. ¡Aúpa vosotrxs! Y agradecer a lxs compñerxs de ahí fuera todo el apoyo incondicional que nos han dado, a pesar del secuestro que vivencian. ¡Gracias!

Quería hacer una autocrítica, porque parece que, de 19 personas en la lista de presxs en lucha, solo 7 hemos realizado la huelga de hambre del 1 de mayo. Supongo que cada quién tendrá un porqué –eso no se pone en duda–, lo que sí critico es la falta de participación, que cada unx piense lo que le está sucediendo. Este hecho me hace plantearme qué tipo de lucha activa se realizará en el supuesto caso de que iniciemos las huelgas de hambre rotativas. Yo sí estoy disponible, pero no quiero realizar la propuesta, ni decir nada sobre cuándo la podemos iniciar, ni sobre dónde poner el eje, o los ejes reivindicativos que, con la que está cayendo, habría mucho que hacer. Lo que me pregunto yo es si habrá participación de todxs o solo de unxs cuantxs. Por eso no propongo yo nada. Tendrá que surgir en debate y que se pronuncien otras personas, que aquí no hay jefes ni cabecillas, aquí somos tdxs unx y, si esto es realmente horizontal, habrá que demostrarlo o, proponiendo, debatiendo, concretando y actuando unidxs dentro y fuera. Por mí, el debate está más que abierto, yo me sumo a lo que propongáis. ¡Ánimo, compañerxs!

Hay temas importantes que tocar, aunque no nos guste. Nuestrxs amigxs y compañerxs se han autolesionado, están siendo fuertemente represaliadxs. Peke, Cristian, Adrián, sus motivos habrán tenido para realizar esas acciones, ni se me ocurre criticarles, lógicamente, porque yo mismo he realizado las mismas movidas, fruto de la desesperación, de la represión, de lo que sea. Desde esta jaula os mando un fuerte abrazo, con toda mi comprensión, empatía y, por qué no decirlo, el sufrimiento que me produce sentiros así. Lo paso mal yo y lo pasan mal otrxs muchxs, dentro y fuera. A nivel personal, denuncio esta represión y hago responsables a lxs perráncanxs de Villena y Murcia. Que cada compañerx con un mínimo de dignidad haga lo propio.

Aquí no nos dieron tarjetas telefónicas, yo no hice ni una puta llamada gratis y, de tres videoconferencias que solicité, solo hice una. Así estamos por aquí, que nos han quitado hasta la fruta –¡Increíble!–. Aquí estamos unos cuantos tirándole al administrador y al presunto director y, como el JVP nº 5 de Mdrid (la Torrecilla) ni puto caso, hemos decidio denunciarlo al defensor de nadie y demás morralla institucional, por vulneración de los artículos 21.2 LOGP y 38.3, 226, 298, 299, 303.1, 304, 307 y 3012 RP.

Yo decido tirar de boli, pero respeto todo tipo de acciones, aunque supongan más cárcel, más trasaldos, más incomunicación y todo tipo de tiranías. No las secundo, pero tampoco las descarto, en legítima defensa de nuestra vida, dignidad e integridad moral todo es válido. Ya tengo suficiente encima, todxs estamos hasta los cojones y quizá yo tengo más motivos, que me reservo, y aun así no les voy a dar el gusto de verme ardiendo o sangrando –es solo mi opinión–. Como he dicho, todo mi respeto a mis compañeros Cristian, Peke, Adrián y todxs aquellxs de quienes no he sabido aún nada. Aquí me tenéis para lo que sea.

Ahora mismo estoy disgustado respecto a la participación activa en las huelgas rotativas y en la de mayo, un poco sorprendido y decepcionado. Tenemos tantísimas reivindicaciones pendientes, tanto por hacer y, en el momento más necesario, con las personas con enfermedades crónicas y terminales y lxs presxs ancianxs sin excarcelar; con total ausencia de atención médico-sanitaria; traslados arbitrarios; trato degradante; enfermxs mentales autodestruyéndose a causa de la incomprensión restricitiva del maldito coronavirus; las palizas que han recibido compñerxs como Cristian, que le partieron la cabeza; aplicación del artículo 75.1 a todx presx que se posicione contra tanta inquina carcelaria, argumentando que “forman parte de grupos organizados”, al menos hay aquí, en Estremera, en diez galerías de primer grado, un par de ellos por galería en 75.1 por la puta cara. Yo, aquí, a los que puedo, les ayudo con escritos, denuncias, lo de siempre, esa máxima la mantengo. Y ahora aprovecho para agradecer a Peke los escritos a la perráncana del Marlaska y al defensor de su bolsillo: gracias, Peke, compañero, no caen en saco roto. Ojalá más presxs dedicásemos tiempo en estas labores tan necesarias. Esos los voy enviando yo también, compañero.

Así que, ahora, cuando podríamos meter más caña que nunca, observo con incredulidad la falta de espíritu de lucha y la poca participación. Yo qué sé, sabemos lo que nos va trayendo todo esto, damos por hecho que nos va a caer encima la represión de todo tipo, desde el minuto uno en el que entramos a formar parte de la lista. Formamos parte de algo que se está perdiendo, la unión, la lucha anticarcelaria, la negativa a todo lo que provenga de las juntas del crimen organizado, en defensa de nuestra dignidad, en defensa de los “derechos y libertades” que presuntamente nos otorgan sus leyes. Lo primero, para que las cumplan, que por algo las escribieron en la ley orgánica general penitenciaria, reglamento penitenciario, código penal, constitución española, y todo tipo de teorías que luchamos para que sean prácticas. Lo segundo, a largo palzo, la abolición de las cárceles, su total destrucción, porque son el mayor símbolo de represión del Estado terrorista español. Y todo esto solo se consigue participando en las huelgas de hambre que preparamos todxs a una, dentro y fuera, unidxs, proponiendo, debatiendo.

Quien no tenga esto bien claro, quien no esté por la labor de sufrir las consecuencias que traen nuestros actos, quien no esté dispuestx a preservar su dignidad íntegra, que es lo único que tenemos y es lo que nos quieren quitar, aunque no lo van a aconseguir, tendrá que plantearse por qué está en la lista de presxs en lucha. Ahí no estamos por estar, ahí estamos para cumplir con los compromisos morales que se adquieren al entrar en este grupo, y son básicos y claros. Yo quiero entender que muchxs presxs no leyeron nunca los estatutos, los porqués de esta lucha, solo tienen la tabla reivindicativa y pocos conocimientos de lo que supone pertenecer a este orgulloso grupo de personas presas en lucha. Reclamo a lxs compañerxs de fuera que, por favor, se pasen los estatutos a lxs compañerxs que componen la lista de presxs en lucha, así como la tabla de 14 puntos y los 10 puntos de la APDHA sobre sanidad en prisión, porque la esencia de esta lucha está descrita ahí y eso se está perdiendo por algún motivo. creo que es preciso conocer dónde estamos, por qué estamos y cómo estamos. De otro modo, no tiene sentido estar ahí, figurando en una lista. Esto servirá, además, para que la propuesta de lucha colectiva, los esatutos y la tabla rulen por las cárceles y así, junto al boca-oreja, podamos quizá crecer, pero, sobre todo, conocer en qué estamos metidxs. No os doy más la chapa. Todo esto es necesario, hay que saber situarse con conocimiento de causa, conscientemente. Si no sabes dónde estás, ¿cómo vas a emprender nada?

En fin, ya me pronuncié clara y extensamente, porque para mí lo fácil, lo sencillo sería callarme. Eso sería lo cómodo, pero resulta que es momento de todo lo contrario, hay que entrar en la incomodidad, despejar incógnitas, preguntar lo que no se sabe. Esta lucha es de todo menos cómoda, se trata de incomodar a los torturadores del Estado terrorista, saturar las instituciones, los juzgados, los tribunales. Y pensar, reflexionar, ahondar, en qué y cómo podemos ser más fuertes, dialogando, proponiendo, actuando, participando activamente. Para vegetar ya están lxs sumisxs, lxs esclavxs del sistema-negocio-cárcel, nosotrxs no, a nosotrxs nos tocan horas y horas de boli, de broncas, de diálogos, de decisiones. Yo decidí luchar, estoy en esto desde finales del 2015, de talego en talego, aislado, intervenido, dispersado, represaliado, pero al final del día de hoy, de ayer, de mañana, puedo, he podio y podré gritar desde esta jaula insana que hago lo que yo he elegido hacer y os grito esta noche a todxs: ¡Salud, libertad, solidaridad, posicionamiento férreo, coordinación, rebeldía y revolución! ¡Por una puta sociedad sin jaulas, comapñerxs! ¡Dignidad, anarquía, ánimos y fuerzas! Un abrazo terrible, tdxs somxs unx. Un abrazo solidario a mis amigxs represaliadxs. Salud.

Toni Chavero


Carta recibida el 2 de Junio 2020

Salud compañerxs dentro y fuera, un saludo libertario a todxs. Soy Toni.

Os quería comentar un poco las sensaciones sobre la HH del 1 de Mayo 2020, (empezando x la mía), y luego ya deciros mi percepción general de la participación en la misma.

Dos noches antes del 1 de Mayo tube un cólico nefrítico, piqué ya a las 00:00 de la noche, xq no podía más, me pincharon y a la mañana siguiente volví de urgencias, otro pinchazo y estoy pendiente de k confirmen, x rayos x donde están las piedras del riñon, para salir al hospital. A pesar de estos inconvenientes, inicié la HH el 1 de Mayo x compromiso moral, y xq creo en lo k hago, a pesar de la situación de salud k tenía en ese momento. Hice 8 días de huelga, xq al octavo día tenía k pincharme de nuevo, x la espalda, (x mis problemas de espalda), ahí ya sí paré la huelga tras 8 días. (ya saqué el papeleo al respecto), y sobre los escritos a los cuales me comprometí enviar. Estos días estube pensando sobre lo k os comenté, respecto a las HH rotativas, y sería interesante retomarlas. Dicho esto, y tras mis reflexiones, las necesidades k han surgido x el coronavirus, y todo el montaje represor, hay motivos suficientes y muchísimo k reivindicar. Durante este espacio de tiempo, me entero de k menos de la meitad de lxs presxs k constan en la lista, (unas 19), hemos participado en la HH “general”, unxs 7…

Por este motivo, no haré ninguna propuesta sobre las HH rotativas, ya que si la propuesta de HH general, k fué a todxs avisada con mucho tiempo, para ver quien participa y quien la apoyaría en la forma k fuese, en vistas de la excasa participación en la huelga general, y k si ya de por sí somos pocxs, y participamos menos de la mitad, me planteo k sentido tiene k algunxs presxs estén en las listas, y con k intención están en las mismas.

Dicho esto, yo me dispondré a trabajar de otro modo, ya que nada ni nadie me va a desalentar, ni disminuyen mis ganas de luchar, lo único k haré, es actuar de otro modo, comunicando lo k realize a unxs pocxs fuera, y lxs k han participado dentro, sabrán de mis intenciones y actos. Cuando “ lxs participantes virtuales de las listas de presxs”, estén realmente posicionadxs y determinados a luchar unidxs, (como lo hemos hecho los 4 de siempre), participando activamente, me plantearé si haré algo en comun, mientras tanto, no tiene sentido proponer nada, x muy mal k están las cosas, si todo keda en manos de 7 presxs, y de lxs compañerxs ahí fuera, no veo esa unión k tanto se precisa ahora mismo. Esto k puede resultar desalentador, lo es, (pero sobre todo lo es para mí), xq uno cree k está en una comunidad de lucha y esto no es cierto, lo mismo es hora de pronunciarse cada quien con honestidad y humildad, “qué pretende cada presx con estar en la lista”, quizás es una especie de ego, o lo k sea, lo k está claro, (y a las pruebas me remito), es k hemos preparado dentro y fuera esta propuesta de Peke, con meses de antelación, con motivos, (quizás más que nunca) motivos de sobra para reivindicar, ¿ y k hacemos? Quedarnos en la comodidad y silencio, con miedo a represarias y demas mierda carcelaria, no es lo k se pretende en esta comunidad de lucha, así k lxs prsxs que no estén dispuestxs a luchar de verdad unidxs, no pintan nada aquí.

Podeis ponerme a parir, k me da igual, pero nunca podreis decir k no soy claro con lo k supone para mí esta propuesta de lucha colectiva. Estamos aquí con un fin a corto plazo, k cumplan sus putas leyes, a largo plazo la abolición de las cárceles, y sin unión y compromiso, ni lo uno ni lo otro se conseguirá. Así k plantearos k haceis en las listas, yo no estoy aquí escribiendo para agradar a nadie, (no es mi cometido), aunk me gustaría ser más amable, me lo impide el hecho de saber k en el momento de la verdad, solo somos 4 gatos dentro, y eso es todo. Un saludo y todo mi agradecimiento y amor fraternal, a lxs k sí luchais, tanto dentro como fuera de las jaulas. Salud a vosotrxs, (para el resto), una enorme incógnita. ( Reclamaciones y quejas a Toni Chavero Mejías, aislamiento de Estremera, k no me oculto yo) o nos posicionamos seriamente o vendra el declive.

Toni

Para escribir al compa:


José Antonio Chavero Mejías
(intervenido)
Centro Penitenciario Madrid VII
Ctra. M-241, km 5750
28595 Estremera ( Madrid)

 

Fuentes: Desde dentro, Tokata, Suport presxs Lleida