Sobre el impedimiento de la Guardia Civil para que un compa entrara en el Tribunal Médico de Murcia

Seguimos en contacto con David Rojas Fernández, preso en Murcia II. El compañero ya contó que el día 3 de septiembre la Guardia Civil lo cargó en el furgón, esposado por detrás, para llevarlo al Tribunal Médico de Murcia. En el furgón, David y uno de los policías intercambiaron unas palabras, debido a que el compa se quejó de las vueltas que estaban dando. Al llegar a Murcia y aparcar el furgón, volvieron a meter a David dentro diciéndole «Éste es el croquis que te vamos ha hacer; directo a prisión».

Después de esto, compas de fuera han estado haciendo llamadas a Murcia II para pedir explicaciones, y también preguntando directamente en la ventanilla por el subdirector médico. Se ve que en esta cárcel no hay subdirector médico, y que su función la realiza el director. Este director se ve que no atiende a nadie, ni personalmente ni por teléfono, y que cualquier cosa se tiene que transmitir a su secretaria, con la cual ya se ha hablado varias veces sobre el tema. También se ha hablado con la trabajadora social. Ambas minimizan los hechos diciendo que el problema de David es «que no sabe callarse».

A raíz de estas llamadas, la trabajadora social fue a verle y le dijo que ahora «no estaba segura» de que realmente ese día lo hubieran sacado para ir al Tribunal Médico. Cosa absurda ya que al compa así se lo dijeron y, además, como «profesional» del centro tiene que saber o puede saber donde sacan a una persona. Ante esto, David echó una instancia dirigida a esta misma trabajadora diciéndole que quiere por escrito una respuesta para saber donde iba, ya que no se le está dando esta información que él tiene derecho a saber. Hoy la trabajadora ha vuelto a verle y le sigue diciendo que no sabe a donde le sacaban, pero que en todo caso no se lo puede decir por «motivos de seguridad», que dirija la instancia a dirección. Con esto está reconociendo pues que sí sabe a donde le sacaban, pero que no les de la puñetera gana de decírselo. ¿Qué motivo de seguridad puede haber, para no darle al propio afectado una información tan básica como saber a donde lo llevaban ese día?

Pensamos que lo que están haciendo es darle largas sobre el tema y marearlo para que el compa no pueda denunciar los hechos o hacer lo que él considere oportuno.

Aprovechamos para comentar que David sigue en 1r grado, chapado. Está consiguiendo que no le metan mas sanciones, pero hasta febrero no cancela las vigentes. Así que de momento no ve perspectiva de poder salir de aislamiento.

Ni carcelerxs – ni policías

Os animamos a escribirle:


David Rojas Fernández

Centro Penitenciario de Murcia II
Paraje Los Charcos
30191 Campos del Río (Murcia)


Fuente:
Suport presxs Lleida