Algunas noticias sobre la preparación para septiembre de una huelga de hambre rotativa por la excarcelación de todas las personas presas gravemente enfermas

Ha habido algún diálogo en la calle sobre la idea, puesta a debate a finales de mayo por Peque, de emprender una lucha colectiva por la excarcelación de lxs compañerxs presxs enfermxs, en primer lugar, y, al mismo tiempo, por el resto de las 14 reivindicaciones de la propuesta de lucha colectiva. Unos cuantos grupos han decidido apoyar esa idea en la calle y algunos de ellos se han encargado de hacer llegar el planteamiento inicial a lxs compañerxs incluidos en la lista pública de presxs en lucha. Se hizo un primer envío en junio al que sólo ha respondido Toni Chavero y en julio se ha hecho otro con las aportaciones de este compañero y una vez más la propuesta inicial. Publicamos las dos cosas juntas, mientras esperamos las opiniones de todxs lxs demás participantes en la propuesta de lucha colectiva. Como explican claramente lxs compas aquí debajo, se trata de hacer ayunos de 10 días de duración, rotativamente, una persona cada 10 días. Para coordinarnos, necesitamos saber quiénes van a participar dentro y asignar a cada unx sus diez días en una especie de calendario. Después de llegar a un acuerdo entre los grupos de la calle, le hemos propuesto a la gente de dentro encargarnos de hacer ese calendario, poniendo en los primeros lugares a quienes primero nos hagan saber que quieren participar. Comunicaríamos a cada cual los 10 días que le tocan con toda la antelación posible. Nos encargaríamos de que todxs lxs participantes sepan a tiempo lo que opinan todxs lxs demás, así como lo que se vaya haciendo en la calle, de difundir sus comunicados y de expresar nuestro apoyo explicando los motivos de la huelga lo más y mejor que podamos, durante los meses que dure, que pueden ser varios. Esta propuesta es un ejercicio más de coordinación, como la huelga de hambre colectiva de mayo y las tres que se hicieron en 2018, sólo que quizá un poco más complejo. Se trata de seguir aprendiendo a dialogar, decidir y actuar colectivamente para que sea posible uan verdadera lucha social anticarcelaria.

Picassent, 21 de mayo de 2019

(…) Y ahora, después de haber realizado la huelga de hambre de mayo, vengo a hacer otra propuesta de huelga de hambre, de una forma diferente, pero con el mismo tiempo de antelación, para que cada cual aporte sus opiniones, objeciones o ideas sobre otras maneras de hacerla… Sabemos que existen numerosxs compañerxs con enfermedades graves e incurables y sé que por solidaridad, amor propio e indignación frente a la injusticia, han realizado huelgas de hambre por iniciativa propia sin ser consensuadas de forma colectiva, lo que me parecen luchas vacías. Muchas ganas y solidaridad, pero, si lo que deseamos es dar luz a lo que está pasando con muchxs de nuestrxs compañerxs, debe ser, según mi forma de ver, de una manera conjunta. Es por lo que hago esta propuesta de que, a partir de la primera quincena de septiembre, en cada cárcel donde nos tienen recluidxs, empecemos cada unx una huelga de hambre de 10 días, donde la gente de la calle nos coordinase para que no coincidiéramos dos en el ayuno y así que durase unos meses, organizándonos para que, cada vez que acabase unx, empezase otrx, con la tabla reivindicativa de siempre y haciéndoles saber a lxs mascas de arriba que estas huelgas de hambre continuadas prioritariamente las hacemos para que todxs nuestrxs compañerxs presxs enfermxs sean excarceldxs y que no pararemos hasta que dejen de vulenrar los derechos de todxs. Me gustaría saber qué opina nuestra compañera Carmen Badía y si quiere participar de una forma colectiva. La fuerza sin control y sin colectivización creo que no vale la pena y solo que te escriban cartas, eso no da la libertad, que es la máxima de nuestros objetivos en esta propuesta que realizo. Bueno, compañerxs, me despido por hoy deseandoos lo mejor: recibid un gran saludo y un abrazo con aires libertarios de este vuestro compañero de lucha. (…)

Peque

 

Estremera, 28 de junio de 2019

(…) Al hilo de la propuesta de mi querido compañero Peque que me ha llegado, de iniciar huelgas de hambre rotativas, estoy totalmente de acuerdo, conmigo podéis contar. Mi opinión es la siguiente: iniciar la primera huelga de hambre de 10 días a principios de septiembre y llevar la rotación al menos hasta finales de este 2019 y más allá, si se puede. En todo caso, yo me adaptaré a lo que se decida realizar, de común acuerdo dentro y fuera, tras el dialogo. Una vez se coordine todo, comunicadme las fechas en las que me tocaría realizar la huelga de hambre rotativa consensuada. (…)

7 de julio de 2019

Salud y pronta libertad a mis compañerxs dentro y fuera de las cárceles del Estado terrorista español. Un saludo libertario y mi agradecimieto a todxs.

Seré lo más breve posible. Vengo a pronunciarme por la propuesta de huelgas de hambre rotativas de nuestro compañero Peque. Agradecido, compañero.

Lo primero.- Estoy de acuerdo en llevar a cabo dicha huelga de hambre rotativa de 10 días, desde primeros de septiembre hasta finales de año y, quizá, más allá.

Lo segundo.- Me ofrezco ‒y lo pongo a debate‒ para iniciarla yo, los diez primeros días del mes de septiembre de 20019.

Lo tercero.- De la tabla reivindicativa de 14 puntos, a mi entender, el mayor problema, o el más obvio es la excarcelación de lxs presxs enfermxs graves “sin el requerimiento de estar en fase terminal”, es decir, cadáveres, en aplicación de los artículos 104.4 y 196 del reglamento penitenciario y 91 del código penal.

A mi entender, también: Lxs presxs que sufran condenas perpetuas encubiertas y “revisables”, siempre que tengan legitimidad moral y espíritu de lucha. Violadorxs, pederastas, chivatxs, ultraderechistas, etc., nasti. Creo que esto ya es sabido entre lxs compañerxs dentro y fuera. Al menos yo, no lucho por semejante calaña, y me importa poco lo que se opine al respecto de mi persona por ser así, al menos, soy honesto.

Creo que esto es todo lo que por el momento pongo a debate, para no liarnos en muchas madejas, objetivos claros y concretos: enfermxs, cadenas perpetuas revisables y encubiertas y los 14 puntos del grupo.

Pido a los grupos del territorio que compongáis unos listados y los paséis dentro. Ya que hay muchxs compañerxs presxs que sufren ambas barbaries, se podría componer un listado con lxs compas enfermxs crónicxs y otro con lxs que sufren cadenas perpetuas encubiertas o revisables, y los que pdecen ambas situaciones aparecerían lógicamente en las dos listas, esa es mi opinión.

Y, en cuarto y último lugar.- Que durante las huelgas de hambre en las que vayamos rotando, incluidxs lxs que rotamos, enviemos nuestras quejas y pataleos varios a las instituciones de siempre, las del territorio del estado represor español y las europeas e internacionales.Como en la calle tenéis mayor libertad de movimiento e información, quizá podríais encargaros de redactar los escritos de quienes no sepan hacerlo.

Una vez nos pronunciemos lxs que vamos rotar en huelga de hambre y se componga el calendario, ya sabéis quiénes participamos activamente y quiénes apoyan con escritos y posbles ayunos, dependiendo de la salud de cada quien.

Todo esto que expreso está puesto a debate. Os pido que os pronunciéis, dentro y fuera. Agradecimiento, posicionamiento, y adelante, compañerxs. Un cordial saludo libertario.

Toni Chavero

Fuente: Tokata