Apoyo a Kinetik Justice tras once días en huelga de hambre en la cárcel de Limestone (Alabama)

Robert Earl Council (alias Kinetik Justice) está de nuevo en el punto de vista represivo del Departamento de Instituciones Penitenciarias de Alabama, a raíz de su denuncia de las condiciones del penal de Limestone. Se está escribiendo una nueva línea en la larga lista de represalias de las instituciones contra Kinetic Justice.

Esta vez, para intentar justificar su paso a una celda de aislamiento, se le ha acusado falsamente de posesión de droga. Este evidente intento de silenciarlo está directamente relacionado con su continuo empeño en organizar la denuncia de la destacada corrupción y las extorsiones por parte del personal de la prisión. Council no tiene antecedentes por posesión de drogas en los más de veinte años que lleva encarcelado, y ha ganado una reputación entre los presos y los propios guardianes por su conducta ejemplar. Con frecuencia, los guardianes acuden a él para mediar en conflictos entre presos.

El 29 de octubre, Kinetik Justice comenzó una huelga de hambre en protesta por su aislamiento. Hoy ha cumplido once días de rechazo completo a todas las raciones, y se le ha trasladado a la enfermería de la prisión. Como participante en la fundación del Movimiento Alabama Libre / Free Alabama Movement, Kinetik es reconocido dentro y fuera de las cárceles de Alabama como una persona de paz, un educador y un líder de huelgas noviolentas en prisión. Muchas personas que se solidarizan con él están dispuestas a enfrentarse a la rutina de Limestone para conseguir su traslado a las instalaciones comunes y la retirada de la acusación fraudulenta.

Kinetik se mantiene en huelga, exigiendo un encuentro con el Departamento de Inspección de Instituciones Penitenciarias de Alabama y con el Departamento de Justicia de EEUU, para lograr así una investigación de oficio en términos de derechos civiles respecto a la violencia contra los internos. También exige un acceso sin restricciones a la asistencia legal, sin las interferencias institucionales que se han producido recientemente.

Con su huelga, Kinetik sigue intentando exponer las actividades ilegales y las atrocidades en la cárcel de Limestone, con responsables al más alto nivel. Él y sus apoyos al otro lado de los muros exigen que se deje de hacer caso omiso a las siguientes cuestiones en curso:

1. El uso ilegal del pabellón C para confinamiento solitario.

2. La implicación del ex-capitán Robinson en el uso de la tortura del cubo y en la orquestación de rondas de juego ilegal desde al menos la primavera de 2019.

3. La puesta en marcha de rondas de juego ilegal y de extorsión por el nuevo capitán Denise McKinsey y el oficial Jeremy Pelzer.

4. La denuncia contra el teniente Bright por destruir recursos legales de los presos.

5. La denuncia presentada por el preso Travis Griggs contra el oficial Jeremy Pelzer.

Aunque esta huelga de hambre es una respuesta inmediata a la situación de Kinetik Justice en Limestone, apunta a un contexto más amplio de corrupción e injusticia en las instituciones penitenciarias de Alabama. Si bien estas instituciones se muestran incapaces de administrarse en la actualidad, el gobernador Kay Ivey quiere ampliarlas con tres nuevas mega-cárceles. Sabemos con Kinetic que las cárceles no son una solución, y seguimos exigiendo verdad y justicia para los presos en Alabama. Dado que Kinetik, como fundador del Free Alabama Movement e impulsor de Comité de IWW para la Organización de los Trabajadores Encarcelados – IWOC, de la Universidad George Jackson y de las huelgas de presos a escala nacional de 2016 y 2018 se ha expuesto en múltiples ocasiones por los derechos de las personas encarceladas, activamos una alerta telefónica con llamadas a las oficinas penitenciarias, para prestar apoyo a este extraordinario ser humano.

Fuente: A las barricadas