Después de 27 días de huelga de hambre, después de 4 años y 5 meses de prisión, nuestro compañero Miguel Peralta Betanzos fue liberado de la prisión de Cuicatlán, Oaxaca, Mexico.
Las mujeres en resistencia: niñas, ancianas y jóvenes; los niños, jóvenes y personas adultas de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, nos unimos a la gran alegría de Miguel Ángel Peralta Betanzos, compañero nuestro, al haber obtenido su libertad casi a la media noche del 14 de octubre de 2019.
Vimos el fin de un proceso penal lleno de irregularidades. Desde el principio, una de las violaciones más trágicas fue el exceso de potestad jurisdiccional, esto significa que el Juez alteró, modificó, indujo, dedujo, supuso e imaginó cosas que no estaban sugeridas, mucho menos demostradas en el expediente, esto para aparentar que Miguel Peralta cometió ciertos delitos; la acción ilegal del Juez sometió a nuestro compañero Miguel Peralta a prisión injusta durante 4 años y medio.
Esa violación evidente a los derechos humanos y dignidad de nuestro compañero Miguel Peralta, es la misma que se cometió contra nuestros siete compañeros aún presos en Ixcotel y Cuicatlán, asimismo afectó a 16 personas desplazadas de la comunidad contra quienes hay órdenes de aprehensión; se trató de que la autoridad judicial no tuvo la más mínima buena fe y honradez al papel que representa, pues se atrevió a sustentar sin razón legal y lógica cada auto de formal prisión con los cuales privó de la libertad a Miguel Peralta y demás compañeros y compañera.
Vemos ahora, con la libertad de Miguel Ángel, que los esfuerzos de su Defensa a través de Los Otroz Abogadoz, demostraron que no existen pruebas para establecer la participación de Miguel Ángel en hechos delictivos, se demostró que los testimonios acusatorios no están vinculados entre sí, pues son contradictorios, ineficaces y prefabricados; se demostró que aún la narrativa de la Diputada Elisa Zepeda Lagunas es inverosímil, es decir, imposible de creer, pues atenta contra la lógica humana y judicial. Se evidenció que aparte de los testimonios acusatorios no existe ninguna otra prueba que haya pretendido vincular a Miguel Ángel con un hecho ilícito.
Por lo cual, la Asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, nos pronunciamos y:
· Nos alegramos con Miguel Ángel Peralta Betanzos por su libertad ganada.
· Exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, supervise las actuaciones del Juzgado Mixto de Huautla de Jiménez, toda vez que tres de nuestros compañeros: Herminio Monfil Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes y Fernando Gavito Martínez apelaron un auto de formal prisión desde marzo de 2019, y hasta la fecha, a siete meses de interpuesta la apelación, el juzgado NO ha enviado el expediente para ser estudiado por la Sala correspondiente.
· Exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, supervise por qué razón a nuestro compañero Omar Hugo Morales Álvarez no le ha sido resuelto el tema de la tentativa de homicidio contra la Diputada Elisa Zepeda, ya que es el único al que no le han dictado la formal prisión por ese delito, pero tampoco le resuelven la negativa de orden de aprehensión; No permita que usen esa carta para sorprender a nuestro compañero y prolongarle la prisión.
· Exigimos al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, supervise los procesos penales de Isaías Gallardo Álvarez, Alfredo Bolaños Pacheco y Francisco Durán Ortiz, los cuales sufren dilaciones inexplicables, pues todos ellos ya deberían estar libres dadas las demostraciones jurídicas y recursos legales que han interpuesto.
· Apreciamos la participación reciente por parte de Segob federal, en el marco de la atención a casos de presos políticos del país, examinados previamente por el Senado, al velar por el respeto a los derechos humanos tan violados durante casi cinco años. Y pedimos a Segob Federal en el mismo sentido que al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, se aliente el respeto a los derechos humanos de los 7 presos políticos en cada trámite procesal, hasta la obtención de su libertad.
· Apreciamos el incansable reclamo justo de libertad por parte de colectivos libertarios nacionales e internacionales a favor de nuestro compañero Miguel Ángel Peralta Betanzos, y les deseamos Salud, y de toda persona que hizo suya la lucha por esta libertad.
· Valoramos las plumas periodísticas profesionales y espacios que se han arriesgado a investigar y difundir la historia que pretendió ser oculta por la Diputada Elisa Zepeda Lagunas, historia que reveló la existencia de un poder caciquil real, represor y corrupto en contra de una Asamblea comunitaria que se aferra a la preservación de las formas internas de vida y organización comunitaria.
¡Libertad para los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón!
¡Libertad para los presos y presas políticos (as) del país!
¡Viva la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón!
¡Viva Ricardo Flores Magón!
Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca