Durante la manifestación del 1º de Mayo de 2023 cuatro compañeras anarquistas fueron detenidas bajo una acusación de daños graves y desórdenes públicos con agravante de disfraz. En los meses posteriores, los Mossos d’Esquadra efectuaron 8 detenciones más bajo las mismas acusaciones. Se trata de un total de 19 denuncias de daños por los destrozos que en la manifestación del día del trabajador se cometieron contra bancos y otras entidades del capitalismo. Las 12 compañeras se encuentran actualmente en libertad provisional a la espera de juicio oral.
En las últimas semanas, la fiscalía ha hecho llegar el escrito de acusación y pide, a cada una de ellas, hasta 8 años de prisión, además de una responsabilidad civil a pagar compartida de 478.000€ por los destrozos sucedidos durante la manifestación. Los embargos de sus cuentas bancarias y propiedades ya han tenido lugar. La fiscalía pide también órdenes de expulsión del Estado español muy detalladas, la prohibición a todas ellas de ir al centro de Barcelona durante 6 años y una pena multa de 6000€ por persona.
Esta elevada pena es resultado del control policial diario al cual todas nos vemos sometidas, así como del deseo del Poder de arruinar cualquier indicio de disidencia. Luchamos contra la autoridad y por unas vidas que merezcan la pena ser vividas. Su represión no nos para.
Solidaridad con las compañeras encausadas por el 1º de Mayo de 2023!

Fuente: Ègida
