Comunicados en solidaridad con la huelga de hambre de lxs presxs en lucha de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

15 de marzo de 2019

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS EN LUCHA EN DIFERENTES PENALES DE CHIAPAS.

El día de hoy nuestros compañeros presos en lucha nos anuncian que empezarán una huelga de hambre indefinida en exigencia de su puesta en libertad inmediata e incondiconal.

La lista de los compañeros que estarán realizando esta acción y los penales donde se estará realizando es la siguiente:

CERSS 14, El Amate (Cintalapa)

Abraham López Montejo

Germán López Montejo

Organización: La Voz Verdadera del Amate

CERSS 5, (San Cristóbal de las Casas)

Adrián Gómez Jiménez

Juan de la Cruz Ruiz

Organización: La Voz de Indígenas en Resistencia

CERSS 10, (Comitán de Domínguez)

Marcelino Ruíz Gómez

Baldemar Gómez Hernández

Organización: Viniketik en Resistencia

 

Diferentes compañeros organizados en otros penales estarán apoyando, difundiendo y dando seguimiento a esta acción dentro de sus centros de internamiento.

Desde nuestra trinchera de lucha, mostramos nuestra mayor solidaridad y respeto con esta acción que van a emprender nuestros compañeros, así como manifestamos nuestra intención de estar total y absolutamente al pendiente de que su integridad y seguridad se garantice en todo momento.

No son pocas las ocasiones que nuestros compañeros han denunciado la total injusticia que están enfrentando con su encarcelamiento, lo arbritario de sus detenciones, como sus casos han sido fabricados y no hay lógica que los sostengan. Nos han compartido lo desgarrador de la experiencia de la tortura física y psicológica a la que han sido sometidos, las condiciones inhumanas de su encierro. Hablan del dolor de la separación de sus familas, del duelo de la ruptura de sus vidas, de la saña que han tenido, y tienen, que enfrentar que busca hacerles creer que no son nada. Nos relatan como pareciera que todo se empeña en hacer que se rindan a un destino cruel y degradante que merecen por la sencilla razón de ser indígenas.

Pero también no son pocas las ocasiones que nuestros compañeros nos han demostrado del tamaño de su dignidad y resistencia. También, su determinación en la busqueda de su libertad y en visibilizar la cruda situación de vida inhuma que tienen que enfrentar al interior de las cárceles chiapanecas.

Nosotros y nosotras, hemos sido testigos, no en pocas ocasiones, de su dolor. Testigos de las neglicencias y burlas de un sistema jurídico que apesta a putrefacción. De unas condiciones carcelerias que buscan a toda costa su dolor, su sometimiento, su deshumanización.

Ahora nos anuncian su decisión de llevar a cabo una huelga de hambre indefinida con la exigencia de su libertad incondicional e inmediata, así como otra serie de demandas que tienen que ver con las condiciones de vida dentro de las cárceles en materia de alimentación, salud, seguridad y justicia. Esta no es una lucha que pretenden que impacte solamente en ellos, ya que saben perfectamente que sus experiencias no son aisladas, sino que se reflejan en prácticamente todas las personas que se encuentran privadas de su libertad y sometidas a enfrentar el duro peso de la supuesta ley en sus espaldas.

La cárcel día con día intenta dividirlos, reducirlos, aislarlos, someterlos, pero no lo consige. Porque ellos saben que su lucha les hace libres, que la solidaridad es la herramienta con la que derribar sus muros y que su determinación será la mejor arma para vencerles una y mil veces.

Nosotras, nosotros, compartimos total y absolutamente la visión de nuestros compañeros: La organización y la solidaridad son nuestra arma y herramienta, por eso jamás dejaremos de acompañarlos. Juntos y juntas caminamos el resistir, juntas y juntos venceremos a la bestia carcelaria y la haremos desaparecer.

Decimos que la cárcel jamás será parte de la solución de nada, la carcel es parte del problema de una sociedad injusta, cruel e inhumana que necesita de separar aquello que le molesta, que le estorba, que no les útil dentro de sus planes capitalistas de exterminio.

Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs denunciamos un sistema de justicia basado en el clasismo y en el racismo que encierra principalmente pobres. Denunciamos el uso sistemático de la tortura física y psicológica como forma de confesión de delitos y fabricación de casos.

Denunciamos todas y cada una de las neglicencias y actuaciones intencionadas al interior de las cárceles que perpetúan el castigo y la venganza permanente que tienen que enfrentar nuestros compañeros, y la población penitenciaria que las habita.

Denunciamos la existencia de las carceles y la complicidad social que las legitima.

Exigimos la libertad incondicional e inmediata de nuestros compañeros.

Exigimos que sea respetada, por parte de la institución penitenciaria, la decisión de nuestros compañeros de emprender esta huelga de hambre y les sean garantizadas las condiciones para poder desarrollarla.

Exigimos a la institución penitenciaria les sean respetadas sus visitas, así como el acceso de la miel, suero, gelatina o lo que sea necesario para velar por la seguridad física de nuestros compañeros.

Exigimos les sea respetado el lugar donde realizarán esta acción.

Exigimos el acceso del personal de salud de confianza de nuestros compañeros cuando así ellos lo consideren necesario.

Exigimos que ninguno de nuestros compañeros sufra el castigo del traslado como forma de romper la organización y la acción.

Exigimos que sea garantizada en todo momento la integridad física, psicologica y emocional de nuestros compañeros.

Les advertimos de antemano que ya sabemos y conocemos sus artimañas de represión y castigo; y no les van a servir. Quienes estamos decididos y decididas a luchar, también lo estamos a resistir sea donde sea, y sea en las circunstancias que sean.

A nuestros compañeros, como siempre, va nuestro abrazo cómplice y fraterno, y nuestro respeto absoluto. Acá estamos y seguimos codo a codo rompiendo los muros que nos separan y la distancía de los días en los que abrazaremos fuera de ellos. Va nuestro compromiso firme y rotundo a caminar esta acción, al igual que todos y cada uno de los pasos en la búsqueda de la libertad.

Queridos compañeros, nos tendrán con ustedes… ¡siempre!

A los que nos separan de ellos, a esos y esas que levantan muros, y fabrican mentiras, dolor y castigo como forma de vida. A todos y todas va, de nuevo, nuestro total odio, asco y desprecio.

Seguiremos informando puntualmente del desarrollo de esta acción y estaremos acompañando a nuestros compañeros en el desarrollo de la misma.

Hasta que todas y todos seamos libres…, ¡lucha, rebeldía y resistencia!

Libertad a todas!

Libertad a todos!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

 

 

COMUNICADO A 7 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE DE NUESTROS COMPAÑEROS

22/3/2019

 

San Cristóbal de las Casas

22 de marzo de 2019

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

COMUNICADO A 7 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE DE NUESTROS COMPAÑEROS

El pasado 15 de marzo, en diferentes penales del estado, 6 compañeros iniciaron una huelga de hambre indefinida en exigencia de su libertad inmediata. Como ya dijimos en nuestro pronunciamiento anterior, son las condiciones de extrema crueldad y la sinrazón de un sistema de justicia inhumano las que orillaron a nuestros compañeros a tomar una decisión extrema con el fin de visibilizar sus diferentes situaciones jurídicas y su injusto encierro.

Ya ha pasado una semana, y nuestros compañeros siguen firmes en la decisión de continuar con la huelga de hambre hasta conseguir su libertad. Y no sólo ellos, el lunes día 18, siete  compañeros más de la organización Solidarios de la Voz del Amate decidieron también sumarse a la acción por la exigencia de su libertad en la huelga de hambre indefinida.

Es decir, a día de hoy son 9 compañeros en huelga de hambre en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, 2 compañeros en el Cereso 10 de Comitán, y 2 compañeros en el Cereso 14 El Amate de Cintalapa. Y 7 compañeros más que están en lucha en diferentes penales y que su sitación de salud, o aislamiento no les permiten realizar un ayuno completo.

Sus nombres son:

EN HUELGA DE HAMBRE

Cerss 5, San Cristóbal de las Casas:

Adrían Gómez Jiménez (La Voz Indígena en Resistencia)

Juan de la Cruz Ruiz (La Voz Indígena en Resistencia)

Cerss 14, El Amate:

Abraham López Montejo (La Voz Verdadera del Amate)

Germán López Montejo (La Voz Verdadera del Amate)

Cerss 10, Comitán:

Marcelino Ruíz Gómez (Viniketik en Resistencia)

Baldemar Gómez Hernández (Viniketik en Resistencia)

Cerss 5, San Cristóbal de las Casas:

Mariano Pérez Velasco (Solidarios de la Voz del Amate)

Martín Gómez López (Solidarios de la Voz del Amate)

Mariano Gómez López (Solidarios de la Voz del Amate)

Marcos Gómez López (Solidarios de la Voz del Amate)

Mario Díaz Rodríguez (Solidarios de la Voz del Amate)

Felipe Díaz Méndez (Solidarios de la Voz del Amate)

Juan Castellanos Gómez (Solidarios de la Voz del Amate)

EN LUCHA

Cerss 10, Cómitán:

Hipólito Jiménez Cruz (Viniketik en Resistencia)

Juan Pérez Álvarez (Viniketik en Resitencia)

Arresto domiciliario:

Juan Pablo Díaz Jiménez (La Voz de Indígenas en Resistencia)

Cerss 15, Copainalá:

Roberto Martínez Pérez (Solidarios de la Voz del Amate)

Cerss 17, Playas de Catazajá

Santiago Moreno Pérez:

Cefereso Villa Comaltitlán:

Alejandro Díaz Santíz (Solidarios de la Voz del Amate)

Mario Gómez López (Solidarios de la Voz del Amate)

Durante estos días hemos tenido la posibilidad de poder visitar a algunos de nuestros compañeros, y, también, hemos mantenido una comunicación teléfonica constante con ellos. Se han publicado casi de forma de diaría todas las denuncias y palabras que nos han compartido en referencia al desarrollo de su acción. Y como resumen hemos sistematizado la información en referencia a todas las vulneraciones, y falta de garantías mínimas para el desarrollo de la huelga que están teniendo que enfrentar por parte del Estado.

CERSS #5, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Desde la institución penitenciaria se accedió a la opción del espacio físico que los compañeros habían solicitado para hacer la huelga, pero desde el momento que se trasladaron a ese pequeño espacio de la enfermería han estado encerrados desde fuera con un candado sin posibilidad de salir a caminar, tomar el sol o hacer ejercicio. Algo que no es habitual y cotidiano para todas las personas que se encuentran privadas de libertad en este Cereso, ya que las horas de encierro están marcadas y el resto pueden transitar por el espacio del Cereso. Es decir, se podría decir que desde el inicio de la huelga han estado en aislamiento y dependiendo de que un funcionario les abra la puerta para poder salir o para que puedan entrar sus visitas.

En ese espacio no tienen acceso a agua, ni baño donde poder realizar sus necesidades físicas.  Igualmente dependen de que alguien les quiera abrir la puerta para poder salir por cualquier deseo o necesidad.

La mismo sucede cuando quieren hacer alguna llamada telefónica al exterior, sólo que ahí también nos dicen que son fotografiados al hacerlo.

Las revisiones médicas que están teniendo consisten basicamente en tomarles la presión. Sólo fueron pesados en el día del inico de la huelga de hambre y no se les ha realizado en ningun momento prueba de glucosa.

Están practicamente aislados del resto de la población penintenciaria y también de los compañeros Solidarios de la Voz del Amate que están en huelga.

Nos permitieron el acceso a la miel, pero manifestaron que se quedaba en enfermería y que ellos se la irian entregando mediante demanda.

CERSS #10, COMITÁN

Los compañeros están realizando la huelga de hambre en un espacio físico cercano a la enfermería, ellos si cuentan con baño, camas y sillas en el lugar. La puerta está abierta, pero hay dos funcionarios fuera vigilando, según que para “apoyarles”. Están teniendo revisiones médicas diarias, aunque los compañeros denuncian que están mismas visitas están siendo utilizadas como forma de hostigamiento y coacción:

Hoy 19 de marzo del 2019 se nos ha tomado represalia a causa de la huelga pacífica que estamos haciendo. Oy llegó el director muy alterado regañándonos y ostigándonos queriendo bajar nuestros pantalones por la fuerza, ya que es por costumbre de ellos para poder reprimirnos y así desistir en nuestra lucha, cosa que no lo ban a lograr.”

Nos permitieron el acceso a la miel

CERSS #14, EL AMATE

Cuando visitamos a los compañeros se encontraban en el área “Preventiva 2” (El horno), están en un lugar reducido sin catres o camas, no tenían  acceso a agua para asearse o ir al baño, tampoco acceso a comunicación telefónica con el exterior.

El lugar donde están estaban es en un pasillo de un sótano que tambíen es parte de la zona de nuevos ingresos al penal, con lo que los compañeros no tenían ningún espacio de privacidad o descanso. Tampoco acceso a luz natural, sol o un espacio exterior donde poder caminar.

Nos dicen que si les están realizando controles médicos diaros, pero que también en estas visitas que les realizan les intentan persuadir para dejar la huelga de hambre.

Tuvimos muchos inconvenientes, pero finalmente permitieron el acceso de la miel para los compañeros.

El pasado miércoles nos informaron que, debido a la presión,  ya habían sido trasladados al área médica y con ello se han visto mejoradas sus condiciones.

Como pueden comprobar, mediante los propios relatos de los compañeros, todos están siendo víctimas de graves vulneraciones a sus derechos humanos fundamentales, y aunque no se les está impiendo realizar esta acción se les está tratando de hostigar, debilitar y desgastar con toda la crueldad a la que nos tienen acostumbrados.

Si bien es cierto, que gracias a su determinación y a lo tajante de su postura en el cáracter indefinido de la huelga, han conseguido que desde varias instituciones de Gobierno les hayan visitado para recibir sus testimonios y demandas en primera persona.

Les dicen que van a mejorar de manera general sus condiciones para el desarrollo de la huelga; sospechamos que aprovecharán esa cercanía para intentar persuadirlos; esperamos que eso tenga el menor impacto para nuestros compañeros; advertimos que vamos a estar al pendiente.

Sabemos que la solución jamás vendrá de esa parte, también aprendimos que será la firmeza de nuestros compañeros la que hará que su lucha por la libertad triunfe.

Nuestros compañeros manifiestan su intención de seguir de manera indefinida con la huelga de hambre en la lucha por su libertad. Aunque ya empiezan a notar algunos de los síntomas físicos y psicológicos debidos al ayuno su estado de ánimo es bueno y nos dicen que no tienen intención alguna de abandonarla.

Saben, y sabemos, que cuando todas las puertas se cierran. Cuando es la sinrazón y el sinsentido el que pretende gobernar nuestras vidas , solo la organización nos puede devolver la humanidad de la que nunca deberíamos de haber salido.

Es en la lucha en la que los compañeros atrincheran su dignidad, su fuerza y su determinación. Y eso, dificilmente lo van a poder romper.  Aunque sus golpes lastimen, son las cicatrices las que nos recuerdan la fortaleza que juntos tenemos para enfrentar sus embestidas.

Desde el Grupo de Trabajo no Estamos Todxs hacemos un llamado a estar pendientes a la situación de nuestros compañeros en huelga de hambre y a manifestar su solidaridad en la manera que consideren pertinente.

Invitamos a todas las personas de buen corazón, a todas las personas Adherentes a la Sexta en México y en el mundo, a todas las que luchan contra las prisiones, y a todas a las personas que luchan en general a expresar su preocupación y solidaridad por los compañeros en embajadas, consulados, en la oficina de Representación de Chiapas en el Distrito Federal o donde quiera que consideren ahí según la geografía en la que habiten.

Nosotras, nosotros insistimos en acompañar a nuestros compañeros en cada una de las decisones que vayan tomando, y en todo el proceso de   lucha por su libertad.

Hasta que todas y todos seamos libres!!!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs