Un nuevo juicio para Mumia está en el horizonte

La libertad está ahora a la vista. La recién descubierta evidencia, suprimida durante décadas, puede ser la clave del alivio para Mumia Abu-Jamal.

Joe McGill y Ed Rendell, el Fiscal en su juicio y el jefe de la Fiscalía, respectivamente,  manipularon la evidencia e incriminaron a Mumia Abu-Jamal de homicidio en primer grado en su juicio en 1982.

Seis cajas de archivos nunca divulgados con la etiqueta “Mumia Abu-Jamal” fueron encontradas en un almacén de muebles por el nuevo Fiscal de Filadelfia, Larry Krasner, el diciembre pasado. Las cajas contenían las siguientes pruebas exculpatorias tipo “Brady”*:

La carta de un testigo que exigía su dinero.
-Varios memos enviados a Joe McGill y recibidos por él con respecto a los casos abiertos de una testigo importante.
-Varias notas escritas a mano en los archivos originales con respecto a la raza de los miembros del jurado.

Ahora sabemos que durante 37 años, los abogados de la Fiscalía mintieron de manera activa. Limpiaron escrupulosamente cada documento producido en las apelaciones  durante años. Es un cliché casi predecible: evidencia “perdida” en un almacén durante 37 años por acaparadores malos y distraídos.

Que quede bien claro. Esta evidencia hubiera impugnado los únicos “testigos” en el juicio que identificaron a Mumia Abu-Jamal como el hombre que disparó al policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981.

El testimonio de los dos testigos resultó comprometido con información oculta del jurado. Una testigo tuvo hasta 35 condenas previas y 4 o 5 casos abiertos. Ahora sabemos que el abogado del Estado siguió estos casos muy de cerca y pidió ser avisado sobre las fechas de sus audiencias.  El otro testigo a los disparos estaba manejando un taxi con licencia de conducir suspendida; además,  estaba en libertad condicional por haber aventado una bomba molotov a una escuela por pago recibido. El jurado nunca escuchó esta información, la cual hubiera impugnado la declaración del Fiscal Joe McGill a los jurados  cuando les dijo que no tenían nada que ganar con mentiras. Recordemos que este jurado pidió una repetición de los cargos cuando vacilaba sobre emitir un veredicto de homicidio en primer grado. Recordemos que el juez Albert dijo: “Les voy a ayudar a freír el nigger”.  Y el Comandante Alfonso Giordano, el oficial de más alto rango en la escena, dijo después: “Me jubilé con sueldo complete y fui acusado”.  El 3 de Julio de 1982, éste no era un caso sencillo.

Una reciente petición al Tribunal Superior también incluye los temas de la apelación restablecida en la decisión del Juez Tucker sobre el papel de Ron Castille: La inapropiada selección del jurado  (reclamaciones tipo “Batson”**), asistencia ineficaz de consejería legal, y errores de Derecho hechos por la Corte en apelaciones previas….

….Avancemos rápido al año 2017: El Juez Leon Tucker, de la Corte de Causas Comunes, exhorta a la Fiscalía de Filadelfia a producir todo el material solicitado de sus expedientes. Por fin, al no confiar en su revisión, Tucker ordena que entreguen todos sus expedientes a su oficina.  Ahí él encuentra documentos que revelan la parcialidad del Juez Ron Castille de la Suprema Corte de Pensilvania –documentos que la Fiscalía de alguna manera había ignorado o deliberadamente suprimido. Después, en 2018, el recién elegido Fiscal Larry Krasner encuentra seis cajas de material del juicio original con la etiqueta “Mumia Abu-Jamal” en un almacén. Una semana después, encuentra cientos de cajas de material en el mismo almacén.

Tengan en cuenta por favor que el camino adelante puede ser lleno de obstáculos. Pero hay esperanza. La libertad es más possible que nunca.

Noelle Hanrahan

Prison Radio

*N. de la T. Según el dictamen en el caso “Brady”, la ley requiere que el Fiscal entregue inmediatamente a los abogados defensores evidencia favorable al acusado.

**N. de la T. En el caso “Batson”  la Suprema Corte dictaminó que las recusaciones sin causa por parte de un fiscal en la selección del jurado para un caso criminal no pueden ser utilizadas para excluir jurados basándose únicamente en su raza.

Fuente: Amigxs de Mumia