Declaración de Miguel Peralta, tras realizarse su audiencia final

19 de septiembre de 2019

Una vez más okupo mi cuerpo como un arma de lucha contra la injusticia. A partir de hoy, ademàs de la huelga de silencio, dejaré de consumir alimentos. Huelga de hambre: menû
Mi desayuno serán los bocadillos de la paciencia
Mi comida el buffet de la resistencia
Mi merienda el plato fuerte de la solidaridad
Mi cena el postre de la libertad

Miguel levantará la huelga de silencio y de hambre hasta lograr su libertad. Por ello, les llamamos nuevamente para continuar haciendo eco al grito de Justicia y Libertad. Por cada día que lo retengan preso, su salud estará en riesgo; Juez Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jimènez, le exigimos una inmediata sentencia de libertad.

DENUNCIA URGENTE
21 de septiembre de 2019.

Denuncia en contra del director del Penal de Cuicatlán, Oaxaca, lic. Martin Porfirio Reyes Magdaleno, por atropellos a los derechos de visita de Miguel Peralta y por acoso hacia la persona que lo visita.

Después de la presión que se ejerció ayer al director del penal de Cuicatlan, Martín Porfirio Reyes Magdaleno, para exigir el ingreso de una compañera para que le dejará los sueros y miel necesarios para continuar con la huelga de hambre, el día de hoy nuevamente denunciamos el hecho de que la visita de Miguel fuera sacada del penal después de una hora, cuando los horarios de visita en el penal son de miércoles a domingo de 9 am a 5 pm.

Todo esto a pesar de que Miguel fue condicionado a estar en aislamiento a cambio de tener su visita normal, pero no cumplió, Miguel está aislado y ya no dejaron que su visita estuviera más tiempo.

Además una de las compañeras de la visita fue acosada por el director del penal diciendole que por qué mejor no lo iba a visitar a él, en vez de a Miguel.

Les invitamos a mantenerse al pendiente de la situación de Miguel, puesto que la actitud de las autoridades claramente entorpece el seguimiento de la huelga de hambre del compañero.

Les invitamos a ejercer presión marcando a este número 2363740313, dirección del penal de Cuicatlan, exigiendo k los derechos de Miguel sean respetados.

Si les es posible llamar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para hacer la denuncia, también sería importante.

17 de septiembre de 2019

Ante las paradojas jurídicas y mediáticas; reiteramos la exigencia de: 

¡Libertad Ya! 

El pasado 12 de septiembre, por mandato judicial, Miguel tenía que estar presente en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Oaxaca, para repetir su Audiencia Final. Con el falaz argumento de no poder ser trasladado del Reclusorio de Cuicatlán al Juzgado al “no haber unidades, porque todas se encontraban combatiendo el delito”, se canceló y fue diferida para el próximo jueves 19 de septiembre, gracias a la exigencia de que ésta, no fuera postergada en demasía, como lo ha sido el proceso mismo. Con la actuación del Juzgado Mixto, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y de todas las instituciones involucradas, se corroboró una vez más que el poder caciquil de la familia Zepeda, y en particular de la diputada Elisa Zepeda, continua obstaculizando “el debido proceso”, y con ello, la libertad inminente de nuestro compañero Miguel. 

Afirmamos que la justificación que en esta ocasión dieron en el Juzgado para volver a retrasar la audiencia es una mentira más, ya que al ver que las horas pasaban y no se realizaba su excarcelación, Miguel se comunicó por teléfono y nos hizo saber que desde un espacio del penal, él podía ver estacionadas varias patrullas; unidades con las que usualmente hacen los traslados. Además, nos ha comentado también, que en la semana,  antes y después del jueves, hubo diversas excarcelaciones de otros internos del mismo reclusorio, para ser trasladados a diferentes Juzgados y llevar a cabo sus audiencias. Esta táctica de dilación no es nueva, ha prevalecido durante todo el proceso con muy diversos pretextos, aunque el objetivo es el mismo: evitar que Miguel se defienda, evitar que la verdad se escuche directamente de su voz y derrote a la mentira que lo mantiene preso.

El juez Modesto Isaías Santiago Martínez, el mismo que construyó el expediente 02/2015 en contra de los y las integrantes de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, se los insinuó a los compañeros abogados que mantienen la defensa jurídica de Miguel: es mejor que no se presente a su audiencia final. Nosotrxs preguntamos: ¿para quién es mejor? Sin duda, para Elisa Zepeda, su familia, y el grupo político que la respalda. Ya Miguel lo dijo: “cuando la verdad tumba la mentira se desdibuja en amenazas”. Esas son las amenazas que, en contubernio con la diputada Elisa Zepeda, el Juez de Huautla realizó al no trasladar a Miguel al juzgado. El sentido de esas amenazas es claro: si Miguel se empeña, y nosotrxs con él, a pedir justicia, a insistir en que es inocente y a luchar por todos los medios, jurídicos y políticos, por su libertad, entonces seguirán sin presentarlo, seguirán dilatando el proceso, seguirán castigándolo con el encierro.

Fuente: voces en movimiento