Crónica de la XX marcha a la cárcel de Teixeiro

En memoria de Pedro Escudero Gallardo. Que la lucha no muera…

Ayer, sábado 18 de enero, algunxs solidarixs nos dimos cita en la gasolinera cercana a la prisión de Teixeiro (provincia de A Coruña, Galiza) para, un año más, marchar en solidaridad con las personas presas y contra esta sociedad de naturaleza injusta e hipócrita que utiliza las cárceles como herramienta para apartar de la vista, encerrar, castigar y destruir a cualquiera que se enfrente a sus desigualdades, o a aquellas personas que, por un motivo u otro, no encajen en sus contradictorias normas, o no se adapten a las expectativas y requisitos por los que se rige su sistema social y financiero.

A pesar de que no fuimos muchxs y de la intensa lluvia y viento, de tener las manos heladas y la ropa empapada, nos dirigimos caminando hasta la cárcel y un año más se gritaron consignas, se hizo ruido y se intentó que las personas presas supiesen que estábamos allí, que no están solas, ni ayer ni nunca. Se gritó contra los muros, contra la represión, contra el Estado, y en memoria de Xosé Tarrío, muerto en esta cárcel, y de su madre, Pastora, incansable luchadora, solidaria, compañera y amiga hasta que falleció el año pasado, y por el esclarecimiento de la muerte del también fallecido en Teixeiro Pedro Escudero Gallardo, que “apareció” calcinado en su celda tras un incendio, otro de esos “accidentes” que Instituciones Penitenciarias pretende silenciar y esconder. También se aprovechó para distribuír material en solidaridad con lxs compañerxs encausadxs por participar en esta misma marcha en el año 2013, cuando tras unos forcejeos entre solidaries y Guardias Civiles, varixs compañerxs fueron encausadxs, pidiéndosele a una de ellxs 3 años de prisión y una cuantiosa multa (al final, añadimos un texto del panfleto que se ha difundido, con más información).

La intensa lluvia y la niebla restando más a una visibilidad ya de por sí escasa desde que decidieron plantar pinos entre la prisión y la carretera de acceso al talego (donde nos colocamos les solidaries) para evitar que pudiesen vernos no evitaron que, al menos, algunxs presxs respondiesen con silbidos a nuestros gritos de cariño y complicidad.

Recordamos que lxs presxs en lucha siguen con su huelga de hambre rotativa, y que la solidaridad es fundamental. Escribámosles y visibilicemos en la calle su situación y su lucha. ¡Que no se sientan solxs!

Tras la marcha, la solidaridad se desplazó a la ciudad de A Coruña, donde tuvieron lugar algunos conciertos por la noche con el objetivo de recaudar fondos para la solidaridad con lxs compañerxs encausadxs.

¡La solidaridad y la pasión por la libertad es más fuerte que todas vuestras celdas!
¡Abajo los muros, abajo su paz social!
¡Preses a la calle, calles para la revuelta!

Un solidario

Fuente: La Rebelión de las Palabras