Opiniones críticas sobre una “propuesta divergente de lucha”

Esta noticia no requiere mucho comentario. Las dos cartas que van en ella –una, la de Toni, casi inmediata a la recepción de la “propuesta” de marras, pero no publicada hasta hoy, en espera de mejor oportunidad; la otra, la de Peque, bastante más reciente– hablan por sí mismas, cada una en un tono diferente, pero coincidiendo en lo fundamental: no necesitamos líderes, héroes ni mártires, sino ir forjando al ritmo que se vaya pudiendo, tal como lo estamos haciendo, nuestra comunidad de lucha a partir de nuestra lucha común. Todas las cartas deben llegar a todxs lxs compañerxs, aquí no manda nadie, todo ha de decidirse a través del diálogo. El dibujo de arriba es de Toni Chavero.

Cárcel de Estremera, 15 de septiembre de 2019

Salud compañerxs, soy Toni Chavero, espero que lxs compañerxs huelguistas estéis bien, ánimo y fuerzas. Este comunicado tiene dos partes, la primera es más bien negativa, me refiero a la actitud de Marín Tapia, (pero te lo digo en primera persona y públicamente), ya que tu no te cortas, tendré que ser yo quien te lo diga a las claras. En primer lugar, vergüenza te debía dar pedir dinero a las personas que se están rompiendo el lomo por nosotrxs, aunque eso es lo de menos. El hecho de que nos desacredites a todxs, dentro y fuera, con denuncias por palizas que no han sucedido, es inadmisible, así no vamos a nigún sitio chaval, no se si es que estás muy mal influenciado y están manejándote cual maniquí, o es que vas tan hasta el culo de química que no piensas ni cuando coges el boli.

Que minimices la propuesta del compañero Peque, ya es suficiente como para enviarte a la mierda, pero, no contento con esto, propones sin proponer, es decir, propones cambiar radicalmente, pero no te atreves a decir cómo, es decir, no te atreves a usar la palabra violencia, secuestros, motines, y si no eres capaz ni de mencionarlo, mucho menos de realizarlo, ¿no es así?

Eso sí, te permites criticar las huelgas de hambre roatativas, y propones una indefinida, con la cual no estoy de acuerdo, porque no te considero ni mi compañero, “para salir en los periódicos”. ¿Qué insensateces platicas tú? ¿Ya has olvidado quién maneja la desinformación? Está claro que sí. Ahora bien, no contento con tanto afán de protagonismo, te eriges cual lider. ¿Líder de qué, de quién? Hablas de formar un frente de liberación, vamos, para mí que primero te deberías de librar tú, liberarte tú de las cadenas químicas al menos, y una vez seas capaz de liberarte tú, cosa que pongo en grave duda, porque tengo datos, no hablo por hablar, entonces quizás pensarías en las gilipolleces que dices, no te voy a dar más, aunque tengo para decirte muchos datos, pero por aquí solo te diré dos cosas.

La primera, está muy bien que pretendas únicamente asistencialismo, pero estás en el lugar equivocado, en esta lucha, nadie ahí fuera es responsable de nuestra precariedad, bastante hacen ya por nosotrxs, así que valora a las personas por sus hechos y no por el maldito dinero.

Y segunda, tu no estás preparado ni física, ni mucho menos mentalmente, como para formar parte del grupo de presxs en lucha, personas como tú, tenemos la experiencia, por desgracia, que solo buscan estar en el candelero de la prensa rosa alternativa, y lo que dices de “que se paguen de una vez mis actos”, ¿qué actos se te han de remunerar? Eestás muy mal informado, tronco, no estamos en cáritas, no somos ninguna ONG, somos un puñado de presxs que luchan dignamente por unos derechos y libertades, y los actos de los que nos hacemos responsables salen del corazón, de la necesidad de luchar contra la “sevicia” carcelaria, por nuestrxs compañerxs asesinadxs, o por mil motivos distintos, pero nadie habló de pasta a cambio de tus actos. Creo que los actos que se remuneran se realizan en el teatro, no en las cárceles. No, no estás preparado para una comunidad horizontal de lucha, al menos conmigo no cuentes para tus fantasías. Venga, te dejo por hoy, tendrás más noticias mías, pero ya en lo personal, y te quitaré la careta con fechas, nombres y lo que tú llamas, “tus actos”. Te diré yo cuáles son, y cuáles has pretendido que sean. ¡A la mierda ya, hombre!

Disculparme, compañerxs, pero parece que siempre me toca a mi parecer el malo, el mangui, aunque os aseguro que lo único que hago es cuidar a mis compañerxs verdaderxs, lxs que si lucháis dentro y fuera, lxs que no falseáis las acciones, lxs que lucháis de corazón y de mente.

A vosotrxs os estoy agradecido, Cataluña, Euskadi, Madrid, Valencia, Castellón, Andalucía, Mucia, Cantabria y todxs lxs que aún no conozco, gracias por acompañarnos una vez más, a mis compañerxs comprometidxs en las huelgas de ambre rotativas, y a lxs que les reivindicáis, gracias, a las familias, abogadxs solidarixs, a los grupos de apoyo a presxs anticarcelarios y anarquistas, muchas gracias por el despliegue generoso que tenéis para con nosotrxs lxs presxs. Gracias a Vigo por reivindicar por nuestro compañero “el francés”, Antoine. Agradecimiento a todxs, por el impulso solidario y valiente, sin vosotrxs nada de todo esto tendría luz, quedaría entre los muros, sería igualmente digno para lxs presxs, pero nada más, por eso este preso que sí se pone en vuestrx pellejo, pasando frío, pagando traslados, comida, bebida, dormida, teniendo que soportar a la guardia civil, sus hostilidades, dándonos un precioso tiempo que no nos pertenece, quizás vosotrxs si merecéis que se remuneren vuestrxs actos, aunque nunca lo permitiríais, porque lo hacéis desde la conciencia y desde el amor fraternal, y lo sabemos y lo agradecemos, a excepción de algun/a que no ve más allá de sus narices, menos mal que son lxs menos.

Os mando un fuerte y terrible abrazo desde esta jaula, todas mis fuerzas y ánimo a lxs presxs huelguistas, y a lxs que desde vuestras situaciones de salud, o lo que sea, les apoyáis con escritos y denuncias, y a todxs, dentro y fuera, que no cese la lucha por una sociedad sin jaulas. Salud y libertad.

Peque, Aroca Lisón, Piyayo, Pedro Doblado, Hermenegildo, “Tinoco”, Miguel Codón, Chema Pirla, David Rojas y a lxs que aún no tengo datos, Ánimo y muchas fuerzas a todxs!

Toni

 

Cárcel de Picassent, 30 de diciembre de 2019

¡Salud, compañerxs!

Soy José Ángel Martins Mendoza, miembro de COLAPSO y actualmente en la cárcel de Picassent-Penados, en 91.3 RP y en una situación ilegal que se han sacado de la manga lxs terroristas de la SGIP para tenerme completamente solo desde hace meses en una galería para ocho personas.

Este comunicado es referente a la propuesta del compañero Marín Tapia desde la cárcel de Zuera, pues el diálogo y las propuestas son algo muy importante y constructivo. En esa su propuesta critica que realizar la huelga de hambre rotativa no vale para nada y que deberíamos hacer una huelga de hambre indefinida todxs a la vez. Por supuesto que mi votación es que yo no pienso secundarla y ahora expongo mis motivos.

Ahora mismo, igual que en luchas de otros años, no necesitamos mártires y menos siendo tan pocxs en la lucha, pues no podemos olvidar que esto es un colectivo y que muchxs de nuestrxs compñerxs se encuentran enfermxs, jodiendo ya bastante su salud y vida realizando siete o diez días de huelga, como para realizarla indefinida. Sí es verdad que quizás en alguna televisión como La Sexta nos sacasen un día diez minutos y se acabó, pero sólo por eso no vale la pena que nadie ponga su vida en juego. Yo en concreto estuve en las luchas de Cárcel=Tortura, al igual que Mingorance, Hueso Pavo ‒por desgracia asesinado por la cárcel‒ y con Pirla Oliván, por nombrar dos de ellos. Personalmente, realicé dos huelgas de hambre de 30 días, quedándome hecho una mierda, y Mingorance, mal aconsejado por quienes se llamaban compañerxs, se tiró hasta 50 días, comiendo 5 días y volviendo a empezar, hasta casi llegar a morir. Mi compañero y amigo Pirla Oliván se cortó las venas, dado que su estado de salud no le permitía hacer huelgas de hambre de 30 días. ¿Qué queremos? ¿Que se repita eso? Quizás algunxs se pensaban que las luchas antifascistas, o sea, anticarcelarias, al encontrarse en este lado de la trinchera, se ganaban en un año, y no es así. La coordinadora Cárcel=Tortura dejó de dar cobertura, nos abandonó, olvidando la labor que le hubiera correspondido de apoyo, coordinación y difusión en la calle, de manera que nuestros esfuerzos y sufrimientos no sirvieron para nada, por confíar en quienes daban consejitos sin saber ni de qué estaban hablando, a mi parecer, por coger protagonismo o una posición de poder, mientras nosotrxs librábamos una batalla perdida de antemano, para que ellxs se sintieran realizadxs.

Yo personalmente estoy arruinado y quizá sea el que en peores condiciones carcelarias esté, y no estoy enfermo, pero al menos tengo carisma e iniciativa para ser yo mismo y no dejarme manipular por nadie. Quienes quieran mártires, que rompan, por ejemplo, el cristal del corte inglés y vengan ellxs a luchar y a realizar huelgas de hambre indefinidas. Llevo preso desde 1991 y por desgracia he visto cómo varixs compañerxs del GRAPO se convertían en mártires, habiendo muerto unx de ellxs, José Manuel Sevillano, en 1990, y sufriendo otrxs muchxs graves secuelas por las larguísimas huelgas de hambre que realizaron aun a pesar de la alimentación forzosa que les imponían. Me lxs encontraba en las enfermerías de las cárceles a las que era trasladado, en sillas de ruedas para el resto de su vida. ¿De qué les valió? De nada, y eso lo puedo asegurar. Gente sana, jóvenes como yo, a algunxs de lxs cuales les había conocido en mi barrio obrero de Vigo. Quince o dieciseis en sillas de ruedas. Bonito acto, ninguna ganancia. ¿De verdad que queremos eso? Que sepáis que yo no voy a contribuir a esta lucha de esa manera y espero que el resto de lxs que seguimos en “lucha activa” se pronuncien y no me dejen con el culo al aire. Si la mayoría de verdad lo quieren hacer, será la única manera de que yo lo realice. Todxs lxs que ahora estamos en la lucha tenemos dos dedos de frente para hablar y no dejarnos manipular por nada ni por nadie. Tenemos compañerxs en la calle que se están desviviendo y dedicando muchas horas mensuales para ayudarnos a que nos coordinemos y que la lucha sea efectiva. Nos estamos enterando de que muchos grupos desconocidos hasta ahora nos están apoyando con los pocos medios que el Estado opresor y represor les deja. Todavía somos poca gente, dentro y fuera, pero nuestro número ha ido aumentando en los tres años largos que llevamos con la actual propuesta de lucha, y también la compenetración entre nosotrxs. Mi apuesta sigue siendo la misma de siempre, por insistir en los mismos medios que nos han servido para llegar a esto, los escritos a las instituciones y las huelgas de hambre, rotativas o no, con un máximo de 14 días. De mártires y héroes están los cementerios llenos, nosotrxs luchamos por la vida y por la libertad. Lo que necesitamos es tiempo, coraje, diálogo, creatividad y lucidez para que el colectivo que estamos fromando se vaya fortaleciendo

Y la segunda causa o inciso que quiero visibilizar es el miedo que me parce percibir en muchxs llamadxs anarquistas, o sea, partidarios de una libertad absoluta, para poder apoyar a quienes estamos faltxs de ella. El miedo se deja en casa durmiendo, nosotrxs tenemos que estar bien despiertxs y listxs para luchar en cualquier frente. En el listado estamos seis personas con intervención de toda clase de comunicaciones, lxs seis en régimen especial de castigo, y no llego a comprender que lxs compañerxs no escriban demostrando su solidaridad y ayudándonos a aliviar el brutal aislamiento que sufrimos. ¿Qué pasa? ¿Nos van acastigar como en el cole? No somos tan importantes ni es de esperar que el CNI se presente en nuestra casa por ser abolicionistas, reformistas, progres o anarquistas. Somos lo que somos, y bien orgullosos. Lo que no voy a hacer yo es portarme bien, someterme y perder la dignidad porque mis compñerxs tegan miedo de escribir por la intervención. Y disculpad si a alguien le duele lo que digo, pero, como ya dije en otro comunicado, no pienso callarme nada como miembro de este colectivo que soy.

Sin más, me despido de todxs, esperando que el próximo año nos traiga a todxs la libertad o que la tomemos de la forma que sea.

“La anarquía es el único camino a la libertad.”

Salud, ánimo, fuerza, anarquía y rebedía.

Peque

Fuente: Tokata