Medios de acción y otras cuestiones: aportación al dialogo

Aquí un comunicado de Peque manifestando su opinión sobre el tema de si se debe admitir o no en el colectivo de presxs en lucha a una persona que hace cuatro días se consideraba fascista; él piensa que no. Habla también del tema de las huelgas de hambre indefinidas frente a las rotativas y avanza una propuesta de huelga de hambre de un máximo de 15 días para el próximo 1 de mayo, con tiempo –unos tres meses– para discutir sobre esa y las demás cuestiones que se están suscitando. Se expresa también sobre la necesidad de que haya comunicación y de que quienes participan en las acciones envíen a los grupos de la calle los resguardos de las instancias donde lo comunican y los escritos a las instituciones estatatales, europeas e internacionales tal como se ha acordado. Por cierto, el compañero ha sido ya trasladado, tal como anunciaba en su carta, a la cárcel de Villena. Podéis encontrar su dirección en el listado actualizado de presxs en lucha. Las fotos de arriba son de la VII marxa de torxes contra la cárcel de Ponente que se celebró el 25 de enero, un gran despliegue de energía solidaria y anticarcelaria.

Cárcel de Picassent, 18-I-2020

Soy José Ángel Martins Mendoza, Peque, miembro de COLAPSO (Colectivo Anarquista de Presos Sociales), y me encuentro en la cárcel de Picassent, aunque este mes, probablemente, seré cambiado de cárcel. Me encuentro en 91.3 RP y con la circular aplicada por la cárcel y por la SGIP bajo manga, mientras siga en este pozo, saliendo solo. Y esto espero que sea el comienzo de un debate, pues, a mi parecer, es lo que falta entre nosotrxs, comunicación.

Lo primero que pienso, y que yo siempre hago, es que cada vez que realizo una huelga de hambre o cualquiera de las acciones colectivas que hemos estado haciendo, para que lxs compañerxs de la calle tengan una manera de saber los días de comienzo y fin, cuántos días hace cada cual, etc. por lo qu epudiera suceder, envío los resguardos de los comienzos-finalizaciones, y los escritos a instituciones del estado español europeas e internacionales. Muchxs siempre lo hemos hecho desde el año 2016, pero hay otrxs que parecen haberlo dejado correr. Sin embargo, para poder coordinarnos es neceasario que todxs sepamxs lo que hacemos todxs, cuándo y cómo, y al implicarnos en la lucha común nos hemos comprometido a hacer los escritos a las instituciones estatales e internacionales y a enviar als instancias de notificación del inicio de los ayunos a lxs compas de la calle, aunque algunxs creo que ni se han enterado. Si olvidamos nuestros propios compromisos no lograremos nunca una lucha colectiva coordianda como en tiempos pasados, sino que todo desembocara, sin duda, en un fracaso al 100 %. Por eso yo seguiré con mi pesadez de decir lo que pienso y actuar siempre en colectividad, no conozco otra clase de lucha.

Así que voy a dar mi opinión sobre algunos comunicados de compañeros que he recibido. Estoy de acuerdo con llegar a realizar una próxima huelga de hambre “a debate” de un máximo de 14 días. Como dije en mi anterior comunicado yo la propuesta de huelga de hambre indefinida por Tapia desde Zuera la veo una locura, pues yo he realizado una de 41 días, dos de ellos también de sed, en el año 2005 y casi me quedo paralítico en la enfermería. Pero, aunque jodidos, sí podemos hacer 14 días con el deterioro que conlleva, quizá hasta dos o tres veces anuales. No me parece nada mal y hasta realizo ya una propuesta para el 1 de mayo en colectividad, en lugar de la huelga de hambre rotativa. La siguiente sí que podría ser rotativa. Tenemos cuatro meses para prepararla, pero es necesaria esa comunicación que tanto echo en falta. ¿Qué es lo que intentan los grupos de apoyo si no es hacer todo lo posible para visibilizar nuestra lucha y que mantengamos la asamblea? ¿Cómo comienzan las luchas? Con pequeños pasos, comunicación, medidas de acción y disponibilidad. Personalmente he estado en otras luchas y he visto como se diluían por falta de colectividad por un lado y por otro.

¡No nos estamos enfrentando a un pequeño empleado bancario al que atracar y quitar lo que tiene en el banco y asegurado! No, este es el gran gigante, la gran empresa capitalista queriéndole cambiar el nombre de cárcel por el de centro penitenciario y dentro de 10 años los llamarán centros de reinserción para personas desfavorecidas y desamparadas. El maquillaje con el que cualquier gobierno capitalista y opresor reprime al pueblo deja un regadío de paz y amor a su paso que algunas personas incluso se lo creen. Nos encierran con condenas de 25 años de cárcel, toda una vida, y aún siguen diciendo que nos han ayudado. Y no os olvidéis de que, aunque tengamos razón, nos castigan y lo sé de primera mano, al llevar, en esta última campaña, nueve años y medio, siete en régimen especial y en once cárceles diferentes, la duodécima la próxima semana.

A lo largo de esta lucha he visto a algunxs que se han quedado en el camino. Vencidxs, otrxs que se han unido ante el enemigo por el motivo que sea. Solo importa el fin, una verdadera lucha anticarcelaria, reclamando no, exigiendo nuestros derechos constitucionales. Somos, aunque encerradxs, contribuyentes, compreando una tarjeta de teléfono, un sello, un paquete de tabaco, debemos tener esta máxima: “soy un contribuyente más y exijo mi estado de bienestar que tanto hablan”. uestros derechos y ningún deber, pues nosotrxs no colaboramos con vuestras leyes arbitrarias, debido a ello estamos aquí y aquí seguiremos sin bajar la cabez frente al yugo con que los verdugos quieren tenernos atadxs. Estoy preso, pero no muerto. Si dejase de kluchar, ese dá sí que estaré muerto. Solo creo en la lucha de la manera que sea.

Bueno, cambiando de asunto, sobre lo que ha comunicado desde Murcia II el compañero Doblado Pozo ‒salud, colega, quizás en unos días esté ahí, pero, ya sabes, saldré solo por la circular que me aplicaron cuando estábamos en Puerto III, pero estaremos en contacto, y sé de ti por un amigo y compañero que está con los compas de Pronoia‒ y Punk, desde Topas, opina lo mismo, estoy de acuerdo con que no entren en el colectivo ni nazis, ni homófobos, ni xenófobos o chivatxs. En ese sentido, supongo que todxs pensaremos igual, no necesitamos a esa chusma y les repudiamos, yo no sé bien cómo definirme, pero creo que, según la percepción que tengo de lo que es el sistema y de los movimientos sociales anticarcelarios y antiautoritarios, creo que con bastante o una poca conciencia me identifico como anarquista y, como tal, estoy totalmente de acuerdo con lxs compañerxs apoyando la decisión de rechazar a cualquier arribista que tal vez por la espalda nos mataría, o sea, que queda claro lo que yo opino y mi posición

Por último, compañerxs, no quiero ser pesado, pero actúemos como colectivo y mandemos las fotocopias cuñadas, y avisemos cuando entregamos los sobres para las instituciones a las que nos dirigimos, yo me dirijo asiete, entre estatales, internacionales y europeas. No es falta de confianza, pero si ni siquiera nostrxs llevamos un orden cumpliendo los acuerdos a que hemos llegado, ¿cómo les vamos a pedir a lxs compañerxs de la calle que lo hagan? Pues quienes nos ayudan solo tienen la satisfacción de ser personas y sentirse realizadas haciendo el bien común ‒comunismo libertario‒, no ganan nada más.

Bueno, compañerxs, me despido por hoy hasta mi próxima llegada a la cárcel a que me lleven. Mucha fuerza y salud de vuestro compañero encerrado en las cloacas del Estado.

“Para tener fuerza contra el enemigo común, hay que marchar juntxs y, para poder hacerlo, hay que ponerse de acuerdo.” (Bakunin).

Salud, fuerza y anarquía.

Fuente: Tokata