Represión contra las presas de Wad-Ras

El domingo 15 de marzo, en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona, se conoció el primer caso de Coronavirus de una mujer que le quedaba poco para cumplir condena, a la cual le le dieron la libertad el martes por la mañana, sin hacer las pruebas a las compañeras que compartian celda con ella. No solo eso, si no que los funcionarios que habían estado en contacto con ella no llevaban ninguna medida de protección para evitar el contagio a las demás presas.

Lunes 16 de Marzo comienzan una huelga de hambre en protesta a la situación en la que se ven expuestas. Y a su vez, el sistema penitenciario después de prohibir los vis a vis el viernes 13, decide comunicar este día que se cancelan las comunicaciones normales, la entrada de paqueteria, y los ingresos de peculio por ventanilla, dando solo la opción a través de un número de cuenta que ni siquiera informan a los familiares de los presxs en todas las cárceles del estado. Mientras que los funcionarios , los únicos que tienen contacto con el exterior y por tanto son los que pueden contagiar, siguen sin ninguna medida de seguridad, con la pesima excusa del ministerio, de que no usan ni mascarillas ni guantes para no asustar a los presxs.

Las tensiones van en augmento…


Después de estas tensiones el martes 17 de marzo los carceleros ya hacen uso de mascarillas y guantes.

El día 18 de marzo hacen llegar un comunicado a través del teléfono en el que exigen lso siguientes puntos:

1.Que continúen trabajando los profesionales del centro para no retrasar las fechas de revisiones de grados y de permisos ya que es un derecho necesario.

2.Solicitamos videoconferencia ya que nos han denegado otro medio de comunicación con una duración de 15 a 20 min con compromiso nuestro de aportar para poder gestionar las videollamadas.

3.Desde el departamento de madres, que se tenga en cuenta sus revisiones de grado y permisos para que puedan estar con sus hijos.

4.Las que están a espera de juicio, que se les busquen medidas alternativas fuera de prisión para protegerlas de no ser contagiadas.

5.Que se les ofrezca a las internas extranjeras la opción de poder regresar a sus países.

6.Las internas de segundo grado que están con permisos aprobados que tengan la posibilidad de volver a sus domicilios con medidas telemáticas y también se les proponga a las internas que estén a la espera de sentencia o recursos.

7.Necesitamos más alternativas para poder pasar el tiempo más livianamente por todas las limitaciones del coronavirus dentro del centro: clases por escuelas online, poder utilizar el gimnasio, más tiempo de patio y que igual que se nos facilitaron más llamadas que también se nos facilite el dinero para poderlas hacerlas.

8.Solicitamos indultos, medidas telemáticas y condicionales para las internas que tienen más de la mitad de la condena cumplida o que tienen patologías graves.

9.Que se nos trate con dignidad y no como un número de expediente.

** Asimismo, justificamos a todas las compañeras que no pueden participar en la huelga por motivos de salud.
Miércoles 18 después de hacerse publico el comunicado con los puntos que exigen vienen las represiones por parte de los carceleros llevandose a tres de las presas en aislamiento, una de ellas arrastrandola por el suelo.
Dos de ellas se las han trasladado a Brians I y el traslado se efectuo por la noche, «traslado fantasma» ya que no están recomendadas las conducciones por riesgo de contagio.

DENUNCIEMOS A LOS RESPONSABLES DE ESTA CRUELDAD DEL SISTEMA PENITENCIARIO!!

NO DEJEMOS DE IR A LAS PRISIONES, AHORA MAS QUE NUNCA!!!!

Fuente: Llibertat Amadeu