Comunicado de Grup suport d’Amadeu

¿Por qué Amadeu ha iniciado una nueva huelga de hambre?

En el mes de Junio se cumplen los dos años de prisión provisional de Amadeu Casellas. Por ello los días 5 y 6 de Mayo se llevó acabo dos vistas contra nuestro compañero, para determinar si se prorrogaba la prisión, o se le dejaba en libertad condicional hasta la fecha del juicio. Durante las vistas, los testigos de la acusación entraron en diversas contradicciones, y la fiscalía, que antes del juicio ya ha condenado a Amadeu, solicitó mantener la prisión provisional, alegando riesgo de fuga y reincidencia en el delito. Dada la complejidad del caso, suponemos que en el plazo de un mes tendremos una resolución del juez.

Para realizar estas vistas, Amadeu ha sido trasladado de la prisión a los juzgados, y al regresar a la cárcel, después de casi dos años de encierro, no lo han devuelto al módulo con el resto de sus compañeros, sino que le han aplicado el aislamiento de las medidas de cuarentena, como si se tratara de un nuevo ingreso. No le han dado ningún tipo de información, le han privado de las duchas y la salida al patio, lo tienen confinado aislado del resto de presos en la zona de ingresos, con las llamadas restringidas y produciéndose situaciones tensas con los carceleros, cuando ha reclamado sus derechos.

Por todos estos motivos, desde el jueves 7 de mayo, Amadeu ha iniciado una huelga de hambre hasta que esos elementales derechos le sean restituidos.

Instituciones penitenciarias aplican cuarentena a toda persona presa que entra y sale de la prisión por razones judiciales, pero debe hacerlo dotando a las personas de los medios para evitar el contagio, y no dejarles los derechos suspendidos, aisladas del resto de presos y sometidas a cuarentena, cuando quienes entran y salen diariamente sin cuarentenas y siendo potenciales transmisores de contagio, son los carceleros.

Responsabilizamos a las instituciones penitenciarias de provocar situaciones como la denunciada y de poner en riego la vida de Amadeu y de las personas presas, dejando sus limitados derechos en suspenso y normalizando el abuso de poder de sus funcionarios.

Número de cuenta para gastos judiciales: ES32 1550 0001 2300 0924 1522
Contacto: info@llibertatamadeu.org

Fuente: Llibertat Amadeu