Otra muerte bajo candado

Un preso perteneciente al módulo 6 de la cárcel de Albocàsser, centro penitenciario Castellon II, fue hallado muerto en la mañana del miércoles 8 en su celda por parte de los funcionarios de la prisión. El joven de 26 años, estaba colgado de la pared de su habitáculo, las fuentes oficiales de la cárcel hablan de suicidio.

La familia del fallecido piensa todo lo contrario, nada de suicidio, la familia apunta a los funcionarios como responsables de la muerte “fue asesinado por los mismos funcionarios”. Estas fuentes aseguraban a «Valénciadiari” que hace sólo dos meses golpearon al joven entre cuatro funcionarios, y otros presos vieron como lo sacaron de la celda a rastras y lo pusieron en otra para apalearle.

Siguiendo con esta versión de los hechos, el joven iba a salir en libertad “en menos de seis meses después de varios años en prisión… Estaba en una buena etapa. Llamó a su madre por teléfono muy contento el día de antes”, el joven era el “pichichi” de un equipo de futbol de la prisión y estaba cursando estudios. Todo esto no coincide con el contexto de una persona que se suicida (1).

Tras el hallazgo se requirió la presencia del juez para el levantamiento del cadáver. Asimismo, están realizando las investigaciones pertinentes, que corren a cargo de las instancias judiciales, con el objetivo de determinar las causas del fallecimiento y realizar la autopsia obligada.

Según datos oficiales del Gobierno, en 2019 murieron en las cárceles españolas 194 presos –185 hombres y nueve mujeres–(2).

En el estado español nuestra población penitenciaria es un 32% superior al promedio europeo, pese a que los crímenes están un 27% por debajo. Nuestra estancia en prisión es la tercera más elevada, después de Turquía y Rumanía. La duración media ronda los 18 meses, cuando en el conjunto de Europa es de siete. «Si la tasa de encarcelamiento se acomodara a la de criminalidad –escriben los autores de la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario– un 50% de los presos deberían estar libres» (3).

Notas:
(1).- “Por favor, máxima difusión…”
(2).- Carta de una persona presa acerca de las muertes en prisión + listado (2019)
(3).- Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario

Fuente: LQS