Respuesta de Toni a las reflexiones de algunos grupos de la calle sobre la anterior huelga de hambre rotativa y consideraciones críticas sobre la horizontalidad en el espacio de lucha

Con Peke comenzando sus diez días y nada más terminar Toni Chavero la participación de los suyos en la huelga de hambre rotativa «por la salud y la vida de la gente presa» publicamos dos textos de Toni; el primero respondiendo a las reflexiones de algunos grupos anticarcelarios de la calle sobre la anterior huelga de hambre rotativa, que terminó en marzo de este año, reflexiones que él mismo les había pedido. El segundo contiene, sobre todo, un llamamiento a la participación en el debate colectivo dentro del espacio de lucha, debate al que él da la mayor importancia para el fortalecimiento y expansión de la comunidad anticarcelaria resultante, unas reflexiones críticas sobre la horizontalidad dentro de ese contexto y una propuesta para que continúe a lo largo de toda la huelga rotativa el diálogo entre lxs presxs participantes sobre las reivindicaciones que cada cual “más sienta o que más de cerca le afecten”. Los textos son de julio y agosto y, aunque de todas formas había que publicarlos, lo hacemos ahora a falta de otros más recientes, que seguro habrá escrito Toni, pero aún no han llegado a nuestras manos, debido sin duda a las condiciones especiales de incomunicación y aislamiento que le hacen sufrir al compañero como a otros presos en lucha. Una vez más, llamamos a todo el mundo a escribir a Toni, lo mismo que a los otros intervenidos, para ayudarles a hacer frente a esa difícil situación.

Estremera, agosto de 2020

Un saludo a todxs, compañerxs, dentro y fuera, soy Toni Chavero. He recibido por un amigo vuestras reflexiones y quería daros las gracias por pronunciaros al menos. Y paso a contestaros, según mi opinión, a Valencia, Lleida, Murcia (Pronoia), Cantabria (HENAS), Barcelona (Fuig) y Castellón (Fuera del orden). Aprovecho para saludaros a todxs y agradeceros vuestras palabras. Espero que mi sinceridad no moleste en demasía a quienes habéis contestado, a mi entender, muy superficialmente, demasiado brevemente.

Deciros que Valencia y Lleida creo que sí han profundizado bastante más que el resto y, quizás, dentro de un diálogo horizontal, en este espacio de lucha, es lo que esperábamos dentro. Creo que, en general, la comunicación, la reflexión no ha sido quizás entendida ahí fuera o sólo algunos grupos la han interiorizado realmente y su trabajo lo pone en evidencia. Como he dicho, me refiero a Lleida y Valencia, aunque no es mi intención faltar al respeto a ninguna persona y, además, esto es sólo mi opinión.

Precisamente, respecto a una comunicación realmente horizontal, tengo una conversación bastante reflexiva con un amigo de fuera y habría mucho que sacar de ahí, pero a su tiempo. Ahora voy con vuestras reflexiones, agradeciéndolas en primer lugar.

A Lleida.- Compañerxs de Lleida, deciros que me alegra que veáis positivamente las huelgas de hambre rotativas, la coordinación que generáis con otrxs grupos y presxs, y quería valorar que no sólo os habéis quedado ahí, sino que habeis tocado más temas que bien podrían abrir debates dentro y fuera: la comunicación en todas sus variantes; la coordinación igual, dentro y fuera; la organización de calendarios y asuntos de fuera; la participación anticipada; las aportaciones, compartir las inquietudes, reflexiones, ideas; la propuesta de visibilizar, difundir en el exterior lo que pasa en los talegos; la búsqueda de simpatía y empatía; aumentar las acciones; las preguntas que lanzáis abriendo así debates; ver en qué fallamos, qué podemos corregir; la humildad con la que trasmitís y cómo analizáís la comunicación desde ambos lados del muro; qué objetivos se persiguen dentro; la presión a los colegios de médicos en la anterior huelga de hambre; el acercamiento a las familias para que se muevan más y hacerlas partícipes en las acciones y decisiones; y, en general, la honestidad con la que nos contestáis. Yo creo que la vuestra ha sido la reflexión más organizada, más meditada y más comprometida con todxs, dentro y fuera. Y os quería agradecer este trabajo que a nivel personal me parece muy positivo. Tenéis una disponibilidad inmensa y es de agradecer,. Así que, gracias.

Creo que es muy acertada la pregunta ¿qué comporta estar en una lista como esta? Lo habéis expresado con bastante certeza, aunque quizás yo lo hubiera dicho con más contundencia. Por supuesto, no somos mejores ni peores. Solo hay dos formas de vivir en la cárcel, una es el sometimiento a los esbirros de la institución penitenciaria y otra (la nuestra) es el enfrentamiento. Entendemos que lxs presxs que no quieren problemas ‒por los motivos que sea‒ y andan en el sometimiento, no es que sean peores que nosotxs, pero sí que dificultan nuestra labor libertaria, desde el momento en que muchxs de ellxs se convierten en carcelerxs, algunxs sin darse ni cuenta y otrxs con plena conciencia. En todo caso, estar en la lista requiere de ciertos esfuerzos y compromisos, y yo, en mi diálogo, estaré felicitando a quienes estén activamente en las huelgas de hambre que se realicen, o en cualquier acto individual o colectivo que efectúen.

En esta última huelga de hambre, la de mayo de 2020, hemos sido ocho o nueve personas. Bien está que sepamos con quiénes contamos para las rotativas de septiembre. Si somos esos ocho o nueve, ya está bien por el momento. Lo que no podemos hacer es obligar a nadie a hacer nada. Tendrá que salir de lxs presxs hacer lo que vean oportuno y, como ya he dicho mil veces, esta labor comunicativa dentro, de presxs a presxs, nos corresponde solo a nosotrxs lxs presxs. Solo así podrá crecer cuantitativamente el espacio de lucha (dentro).

Yo, que ando en contacto con vosotxs (Lleida), creo que hacéis una labor honesta, sincera, útil, constante y con unas aportaciones muy interesantes. No puedo, como preso, pedir más para mí de vosotrxs, yo creo que andáis, en la medida de vuestras posibilidades, que sabemos son muy pocas y que sufrís una situación bastante jodida también,con un posicionamiento y una inquietud encomiables. Bien gestionada la reflexión, muy bien expresado el texto, yo os lo agradezco.

Y, por supuesto, la próxima huelga rotativa de septiembre de 2020 vamos adelante, continuamos siendo una sola unidad, un espacio de lucha que va mejorando. Gestionemos los problemas de dentro con las dificultades que nos ocupan, p ero saabiendo por qué luchamos y cómo hacerlo. Y en este tema, como he dicho, nos toca a lxs presxs estar con otrxs presxs y hacerles saber cómo pensamos y actuamos, desde la realidad que nos oprime, intentar que comprendan que la lucha es el único acto aquí dentro para mantener intactas la dignidad y la humanidad, aunque estamos salvajes.

En cuanto a las propuestas que yo sé de dentro, son de reivindicar el fin de la dispersión, del régimen especial de castigo, del FIES y de los aislamientos, la excarcelación de lxs presxs con enfermedades mentales, de lxs enfermxs crónicos y de lxs ancianxs, en grave situación de riesgo por el coronavirus ‒o sea, que lxs excarcelen ya‒, y el esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs presxs exterminadxs en las cárceles del Estado terrorista español. Estas son las que yo sé a día de hoy; lo mismo hay más. ¡Ojalá! Porque eso significaría que la peña de dentro se anima a pronunciarse. Con esto os dejo por contestado el texto, aunque hay más temas que hablaremos más detenidamente. Salud, compañerxs de Lleida.

A Murcia (Pronoia).- Salud, compañerxs de Murcia, mi agradecimiento a vuestra aportación, va por delante, gracias, Disculpad si parezco más distante con vosotrxs. En realidad, no es así, es por la intervención

Veo que valoráis positivamente las huelgas de hambre como medida de presión y que en la huelga de hambre colectiva se haya notado quién está ahí y quién no, lo cual es positivo. Por otro lado, surge en vuestra aportación un debate interesante: ¿Hasta qué punto se consigue presionar a las instituciones con las huelgas de hambre, si somos tan pocxs dentro quienes las realizamos? Desde mi punto de vista y como ser improductivo para la sociedad capitalista, creo que la presión es mínima y que quizá sea contradictorio usar la “legalidad democrática”, cuando no creemos en ella. Además, de todas formas, las instituciones se han vacunado contra lxs de dentro; llevamos años recibiendo los mismos “borradores tipo” de todas ellas, si queréis verlos en gran cantidad, a lo largo de estos últimos años, les he pasado copia de muchos de ellos a lxs compis de Valencia. Esto es lo que sucede dentro: borradores tipo, se pasan la pelota y un mogollón de falacias y gilipolleces.

¿Si lxs presxs “cumplen” realmente las huelgas de hambre y demás? Para ello están los resguardos de las instancias de los talegos y de las instituciones, así es cómo podemos saber quién actúa y quién no hace una mierda. Así que la “sinceridad” reside en los papeles y no en lo que digamos dentro. Es triste y jodido andar así, pero el tiempo ha demostrado, por desgracia que así surge la “sinceridad”.

Sí, la presión alrededor de las huelgas de hambre se potencia cuando desde fuera se difunde cuanto más mejor y con todos los medios de comunicación anarquistas posibles. A mí los “medios de comunicación” de una sociedad de clases no me interesan. Solo creo en los horizontales, en los que están a nuestra altura, en los suburbios.

Eso con respecto a lo que decís, lo cual valoro, aunque me hubiera gustado más reflexión, más profundidad en tantísimos asuntos, pero, claro, hemos enfocado este diálogo vinculándolo a las huelgas de hambre rotativas, y ha sido un error mío proponerlo así, ya que luego se ha limitado a lo mínimo. A pesar de todo, este encuentro entre grupos que nos llega dentro bien podría ser el principio de un ejercicio comunicativo y reflexivo más constante. A mí desde luego me interesa lo que pensáis fuera, porque dentro y fuera somos unx. Y, si conseguimos al menos esto, podría ser el primer paso para que en el futuro tengamos más posibilidades de comunicación. ¿Qué os parece a vosotrxs ahí fuera? Salud, compañerxs de Murcia, un abrazaco.

A HENAS (Cantabria).- ¿Qué tal por ahí arriba? Un saludo y mi agradecimiento a vuestra valoración sobre las huelgas de hambre rotativas. Sabemos las dificultades que pasáis los grupos y el hecho de ser poquitxs os hace grandes, cuando lucháis con tantas adversidades, así que yo agradecido por la labor, no por su tamaño, sino por el interés que se pone en ella.

Es cierto que las huelgas de hambre rotativas, por su extensión temporal, tienen ese factor de continuidad reivindicativa y facilitan más acciones dentro y fuera, siempre que se planifiquen con tiempo y con ánimo.

Me he fijado en que decís que “no todas las personas presas van a estar coordinadas y/o no les apetece participar con determinada gente”. En estas cuestiones, que parecen ser fisuras dentro de un todo o sea, dentro de un espacio de lucha horizontal, deberíamos ser más explícitos con lo que esté sucediendo. A mí eso me da entender que no somos todxs unx, aunque quizá no os he sabido interpretar correctamente, en todo caso, aprecio la sensibilidad que pretendéis.

Sí, salir a la calle, nos ayuda a salir del “gueto”, ya sea anarquista o anticarcelario. El contacto, el diálogo, la solidaridad y la perseverancia quizá sean una parte importante de esta lucha. Sin esto y algo más, no estaríamos aquí desde que en 2015 se empezó a gestionar la organización de un espacio de lucha horizontal.

Sobre la peña en El Dueso no tengo datos yo, pero seguro que a estas alturas, cuando os llegue esto, ya sabréis algo. Recibid un abrazo libertario. Salud y libertad. Mucho ánimo.

A Fuig (Barcelona).- Un saludo, compañerxs de Fuig, ¿cómo vais? Agradeceros la participación en este debate, aunque, como ya he dicho, nos hemos limitado a las huelgas de hambre rotativas, aunque lo cierto es que son muchas las cuestiones que nos ocupan. Ya he dicho que por mi parte ha sido un error hacer el llamamiento a pronunciarnos solo sobre las huelgas de hambre rotativas. Pero bien podría ser una forma de tener más contacto horizontal, dentro del espacio de lucha, y, sobre todo, por lxs presxs, que estamos aisladxs, intervenidos y sometidos sistemáticamente a régimen especial de castigo. Podría ser un punto de partida comunicativo entre grupos y presxs. Abrir un debate así, si la peña participa, sería cojonudo.

Vosotrxs mismos habláis de las dificultades de coordinación fuera, de la falta de continuidad de algunos grupos, de la espontaneidad de otros y de los “formales y públicos”, aunque no tengo muy claro lo que queréis decir con esto último, quizá que estos no están en la horizontal, sino en otro nivel, por encima. Lo cual rompería la horizontalidad del espacio de lucha y este sería otro debate a largo plazo. Habláis de otros problemas: “territoriales; intervención de comunicaciones; falta de financiación; falta de apoyo jurídico…

Es cierto que dentro nos encontramos con problemas personales por cuestiones políticas. Está claro que la ideología original que generó el espacio de lucha es libertaria y anarquista, por lo que no cabe aquí nadie con ideologías nazis y un largo etcétera que paso de expresar. Y que muchas cartas a lxs intervenidxs no nos llegan, de ahí que sea aconsejable, y es factible además, que periódicamente nos expresemos sobre los problemas y sus soluciones por esta vía. Sería interesante. ¿Qué opináis?

Aunque quizá no tengo al respecto el entendimiento y la comprensión suficientes, creo que la Coordinadora Anticarcelaria de Cataluña podría ayudar. Creo que tanto dentro como fuera tenemos que ser unx, aunque esto sea fácil decirlo y difícil hacerlo.

Decís que con la huelga de hambre rotativa os surge la duda de que, al no ser indefinida, pierda como herramienta de presión su fuerza. Lógicamente, la respuesta es que sí, como medida de presión es más débil que una huelga a muerte. Pero, si en mayo hemos sido nueve como mucho en huelga de hambre, ¿qué presión podemos hacer? Si las huelgas de hambre parecen un eco del pasado, pues pocxs estamos en disposición de realizarlas, ¿aumentaría la presión si la huelga fuera indefinida? Para asuntos particulares no te digo, pero con un planteamiento tan amplio, ambicioso y a largo plazo como el de las catorce reivindicaciones, de lo que se trata es de ampliar la participación tanto dentro como fuera y de estar emitiendo el mensaje de la propuesta durante todo el tiempo que se pueda, para que se vaya formando y fortaleciendo una comunidad de lucha anticarcelaria, y no de acumular cadáveres sobre ella. Quienes hablan de huelgas de hambre indefinidas no deberían hacerlo a no ser que estén ellos mismos dispuestos a participar o a apoyar con un grado de compromiso equivalente.

En cuanto a si la huelga de hambre ha sido una “medida de fuerza”, una vez más, no, para nada, solo es que nos hemos vuelto a dar de hostias con la realidad y la realidad indica que de diecinueve “figurantes”, solo nueve estuvimos en huelga y aún estamos esperando saber por qué. Ya que otro de los problemas es que esos figurantes no se pronuncian. La realidad a veces es así de ruda. Pero no, aquí no se ha medido a nadie, se ha impuesto el miedo, es lo que pasa a consecuencia del coronavirus. Los presos de segundo grado que se han puesto en huelga de hambre o han hecho algo, han sido aislados del resto, aplicándoles el artículo 75.1 RP, para generar más miedo. Cabe preguntarse, si hubiese habido más coraje y todxs lxs presxs se hubiesen puesto en huelga de hambre, ¿dónde les habrían metido? La SGIP sabe dividir muy bien, eso es lo que ha pasado. Venga, compañerxs de Fuig, un abrazo libertario de este preso.

A Valencia (grup de suport a persones preses).- Ya sabéis que através de A teneís más conocimiento de mí, últimamente estoy en un debate con él sobre la horizontalidad real del espacio de lucha y ortos tems varios. Y todo esto es extensible a lo que aportáis en vuestras reflexiones, las cuales agradezco en grado sumo.

No creo que ningún grupo de fuera haya tenido nada que ver en cuanto a la participación en la huelga de hambre de mayo. La información nos llegó a todos, menos a Moha, en A Lama, eso que quede claro de entrada. La disposición dentro es la que ha fallado, no vosotrxs. Hablemos claro, no os culpabilicéis vosotrxs de nuestra falta de iniciativa, ya se lo he dicho a los otros grupos y no voy a reiterarme más: ha sido el artículo 75.1, y poco más que decir.

Creo que todo lo demás que os pueda decir es una reiteración de lo dicho a los otros grupos. Llevo horas ante el papel y es que es todo lo mismo. Lo primero, agradeceros los puntos de vista, la participación en el debate. Como he dicho a los otros grupos, todo esto podría ser un punto de partida para debatir lxs de fuera y así poder participar nosotrxs sobre la base de vuestras aportaciones, preguntas y todo tipo de dilemas. Y viceversa, es decir, que nos podríamos encontrar de vez en cuando así, si os parece bien a todxs y, sobre todo, si desde dentro nos ponemos las pilas y cogemos el boli más a menudo. Yo tengo esperanzas de que será así, de manera que lo dejo como una propuesta a debate.

Y qué deciros, compañerxs, si llevo tras hojas con lo mismo, ya sabéis que estamos en contacto a través de la isla de A, que desde el minuto uno estuvisteis ahí y continuáis ya casi cinco años parece que fue ayer, y ahora, miradnos, somos un puñaíto dentro y ahí fuera sois un mazo. Dentro, tienen que entrar los estatutos y la tabla actual de catorce puntos, para que rule por los talegos y podamos crecer. Ahora apenas somos una llamita, pero lo mismo pronto somos un gran incendio, es lo que pasa con el fuego. Será cuestión de perseverancia, comunicación y todo eso que vosotrxs sabéis ya de sobra. Y, sobre todo, si crecemos cuantitativamente, será gracias a grandes dosis de concienciar a lxs presxs de que el único camino es luchar. “Si luchas,puedes ganar o perder. Si no luchas, estás perdidx. Venga, un abrazaco. ¡Aúpa, Valencia!

Colectivo Fuera del Orden (Castellón).- Salud, Y y compañerxs de Fuera del Orden, un enérgico abrazo y muchas fuerzas. Me ha parecido interesante lo que me explicáis sobre las huelgas en EE.UU. 2016-2018. Leí un libro sobre las cárceles de allí y la explotación que en ellas se practica. El Estado y el ejército tienen ahí una mano de obra que deja por los suelos a lxs esclavxs negrxs del algodón, las galeras y todo lo que compuso la historia capitalista de EE.UU. Esto continúa así a día de hoy, yo he hablado con presxs que han estado por allí y o te sometías al esclavismo o te tiraban a los peores pozos que por allí tienen, así es allí la cosa. (…)

Gracias por los ánimos a Peque y a mí. En verdad, hay más personas, lo que pasa es que, no sé, tendrán alergia al boli. Yo llevo más de tres horas escribiendo y estoy acabando ya, aunque lo mío es crónico. Pero, vamos, es que tenía que contestar a los grupos que se pronunciaron sobre las huelgas de hambre rotativas. En septiembre iniciamos una ‒ya sabéis todo esto, claro‒ y nada, aunque seamos pocxs dentro, no vamos a dejar de dar la brasa.

Os mando un grito de libertad y muchas fuerzas, compañerxs. Agradecido por contactarme, Y. Un abrazo fuerte y Anarquía. Salud.


Estremera, julio de 2020

Salud, compañerxs que lucháis dentro y fuera de las jaulas del Estado terrorista español, soy Toni Chavero. Quería hablaros a todxs, tanto dentro como fuera, de la importancia del diálogo, de la participación horizontal en el mismo dentro de este espacio de lucha.

En primer lugar, creo que todxs somos conscientes de que el Estado democrático es una falacia. La democracia es un disfraz con el que se vistió el franquismo en la Transición. Si la democracia es igualdad, ¿dónde está la igualdad y, por tanto, dónde la democracia?

Partiendo de la base horizontal, de ideología anarquista, entramos en esto que llamamos nosotrxs “debate”. Para que el debate sea horizontal realmente, lxs que estáis fuera deberíais plantearos alejaros del asistencialismo, desprendiéndoos de las ideas de “clase media”, que no son más que otro virus de la enfermedad capitalista. Porque ese asistencialismo, esa superioridad del que tiene, “por mérito propio” una carrera o una posición mejor en la sociedad, agrava la inconsistencia de nuestro sentir, llevándonos a un pensamiento meramente “político”, enfocado a la integración en una sociedad que rechazamos, por la vía ficticia, engañosa porque es irrealizable, de la compensación de las discriminaciones, cuando el antagonismo entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos no se puede superar dentro del capitalismo y tampoco participando en la farsa “democrática” que le sirve de careta. Para representar esa farsa está la “sociedad civil” y su relación siempre diplomática con el Estado y con el Capital, consistente en atacar los síntomas respetándolos a ellos, que son la verdadera enfermedad. O nos organizamos desde abajo, desde el campo de los oprimidos, para defendernos de la opresión por medio de la autoorganización y el apoyo mutuo u ofrecemos un servicio más o menos barato en el mercado de la falsa solidaridad. Entre quienes ocupan una u otra de esas dos posiciones es imposible la horizontalidad. Y, por ejemplo, cuando la mayoría os definís como “grupos de apoyo”, no existe horizontalidad, la cual queda excluida en esa expresión, como espero que resulte evidente después de lo dicho.

No quiero ofender a nadie, aunque quizás esto quede solo en mi “deseo” y sea inevitable la ofensa, porque eso de ofenderse o no está en cada quien. Tampoco voy a profundizar más en el tema. Esto sería, sin más, una invitación a una reflexión más profunda, para todxs, pero para los de fuera mayormente, así que lo dejo ahí, como una mera intención de plantearnos desde dónde podemos trabajar y cómo nos queremos definir. La cuestión sería lograr una verdadera horizontalidad en el diálogo a través de una invitación a profundizar en lo que hacemos, cómo y por qué lo hacemos. Y queda abierta a todxs ahí fuera.

En cuanto a lxs presxs dentro, poniéndome yo el primero, que he errado en muchas ocasiones y posiblemente me he equivocado más veces por mi condición de ser humano irrecuperable para esta sociedad de mierda. El diálogo dentro, remitiéndonos a tres o cuatro años atrás, hasta el día de hoy, ha sido cosa de unos pocos, que hemos sido los que nos hemos preocupado por su existencia en el espacio de lucha, cuando el hecho de pronunciarse es una cosa de todxs lxs presxs ya que somos quienes tenemos que exponer qué queremos hacer y cómo y qué nos mueve a los actos.

Yo quisiera invitaros a todxs a entrar en debate, en propuestas, a responder a las propuestas del resto y a romper el silencio, sin miedo a equivocarnos. Nos tenemos que equivocar para crecer, eso es lógico y sumirnos en el silencio no tiene sentido.

Por otro lado, lxs que sí que que nos pronunciamos y generamos debate hemos entrado en un bucle. Proponemos, respondemos, argumentamos, discutimos, sacamos conclusiones y actuamos según lo que se decide, pero en la mayoría de los casos, el mío también, nos hemos quedado en lo superficial, en una comunicación muy pobre, sin extendernos en lo que pretendemos. Y hemos de preguntarnos por qué pasa esto. Es una invitación a quien quiera reflexionar sobre este asunto.

Lo mismo tenemos que pronunciarnos con más claridad, extendiéndonos en las cuestiones a debatir. Quizás el diálogo “estratégico” carece de calidad suficiente y el contenido de nuestro discurso no ha logrado llamar a lxs otrxs presxs al debate. Y hay temas, como esta última huelga de hambre del primero de mayo que no se han tocado apenas. Esa oportunidad ya pasó y debemos aprender de los errores. Habrá que tomar decisiones al respecto, porque el debate, la reflexión colectiva a través del diálogo, es algo fundamental, sin él estamos acabadxs. Así que insisto y pido que todxs participemos del mismo, dentro y fuera, implicándonos en generar reflexiones, participando, pronunciándonos. Formar parte del diálogo es formar parte del espacio de lucha.

Tampoco me voy a extender demasiado en esto, para que vosotrxs, compañerxs y amigxs, podáis aportar lo que penséis del asunto, para ver entre todxs, horizontalmente qué es lo que sucede. ¿Qué opiniones tenéis vosotrxs? ¿Que conclusiones estáis sacando de la experiencia que estamos compartiendo? Que esto es cosa de todxs, compañerxs, que todxs somxs unx. Ahí lo dejo, a ver si os animáis a decir algo sin temor a equivocaros. Nos vamos equivocar, eso es seguro, pero de ahí que podamos crecer como comunidad de lucha.

Otro tema para mí importante es que en esta huelga de hambre rotativa estemos con ánimo de participar hasta donde cada quién pueda y, en cuanto a las propuestas reivindicactivas, yo creo que sería interesante no cerrarnos en las pocas propuestas que han salido a debate, sino abrir un abanico reivindicativo más amplio. Podemos reivindicar muchos más aspectos. Si estáis de acuerdo, pronunciaros y, si no, también. Igual que se puede organizar el calendario fuera, ya que hacerlo dentro sería demasiado complicado por las intervenciones, la dispersión y demás factores de atomización, también se puede hacer un reparto de quién reivindica qué cuando le toque su turno en la huelga rotativa, o mejor que cada unx aproveche su turno para resaltar las reivindicaciones que más sienta o que más de cerca le afecten.

Es una propuesta que dejo abierta a debate, yo ya me pronuncié y lo seguiré haciendo. Esta propuesta puede resultar un tanto complicada, nadie dijo que fuera fácil. Lo importante es evolucionar y tenemos una gran oportunidad a partir de septiembre. En nosotrxs está aprovecharla. Ánimo y muchas fuerzas. Un saludo a todxs con mis mejores deseos de salud y libertad. Por una sociedad sin jaulas. Anarquía.

Toni

Para escribir al compa:

José Antonio Chavero Mejías
(intervenido)
Centro Penitenciario Madrid VII
Ctra. M-241, km 5.750
28595 Estremera ( Madrid)

Fuente: Tokata