Marcha a la cárcel de Brians, contra las prisiones y en solidaridad con lxs presxs en lucha

Hoy 17 de enero se ha celebrado la marcha a la prisión de Brians, en apoyo a lxs presxs en lucha, a su huelga de hambre rotativa y a sus 14 reivindicaciones y con intención de que quienes acudan vivan personalmente el recorrido que deben hacer las personas presas que salen de permiso para volver a la cárcel. Vicent Almela ha publicado en la web de La Directa un artículo al respecto, cuya traducción al castellano podéis leer a continuación.

Caminar seis kilómetros para volver de un permiso penitenciario

Este domingo al mediodía, grupos de apoyo y familiares de personas presas han convocado una marcha a pie desde la estación de tren de Martorell (Barcelona) hasta el complejo penitenciario de Brians para visibilizar el trayecto que las personas presas deben hacer cada vez que vuelven de permiso y reclamar un servicio de transporte público y gratuito tanto para ellas como para sus familias.


Años sin soluciones

Hace años que familiares y personas presas denuncian esta dificultad sin recibir ninguna solución por parte de la Generalitat o el ayuntamiento del municipio. Y de ahí que este domingo 17 de enero al mediodía diversos colectivos de apoyo y familias han convocado una marcha desde la estación de Martorell hasta el centro penitenciario –donde piensan quedarse a comer juntas– para hacer visible esta problemática.

Según el comunicado publicado por las convocantes, además de exigir un transporte público y gratuito para estas personas, la marcha también quieren dar voz a las demandas de las personas presas para visibilizar «las constantes injusticias que están ocurriendo en las cárceles durante la pandemia «, como la normalización del aislamiento preventivo como método de castigo, la restricción de comunicaciones y visitas de familiares, los elevados precios del economato, la sobremedicación que reciben las reclusas por parte de los servicios médicos o exigir la excarcelación de personas mayores de 70 años o con enfermedades crónicas, ya que entienden que supone un riesgo muy elevado para ellas contraer el COVID 19 mientras están privadas de libertad y sin una atención médica adecuada. Desde el sindicato CNT, uno de los colectivos convocantes, recomiendan llevar chaleco amarillo y el certificado de autoresponsabilidad de movimiento, marcando la casilla de » ejercicio del derecho de amnifestación y participación política» para evitar posibles sanciones de los Gosos d’ Escuadra durante la acción de protesta.

Aparte de estas demandas, la marcha de este domingo también pretende solidarizarse con las personas presas en diferentes penales del Estado español que se encuentran actualmente en huelga de hambre rotativa desde el 1 de septiembre. Hasta hoy ya han participado en la acción hasta quince personas con turnos de ayuno de diez días cada una, y la protesta se extenderá al menos hasta finales del mes de febrero. Este grupo de personas presas ya hace casi cinco años que realizan acciones con el objetivo de visibilizar una tabla reivindicativa de catorce puntos y denunciar situaciones que, según explican, «atentan contra su vida». Y en la acción concreta del domingo se pretende visibilizar la necesidad de que las personas presas reciban una atención sanitaria digna, igual a la que reciben las personas en libertad –tal como marca la Ley orgánica General Penitenciaria– y la urgencia de excarcelar a todas las personas mayores de setenta años y/o con enfermedades crónicas.

Fuente: Tokata