Libertad presxs 27 de febrero


Comunicado del 26 de mayo de 2021

Desde hace más de 3 meses están encarceladxs 6 de lxs 8 compañerxs detenidxs el pasado 27 de febrero en el centro de Barcelona. Fueron arrestadxs durante una de las últimas manifestaciones que empezaron en nombre de la libertad de expresión y que siguieron durante 15 días asumiendo cada vez más la voz del disenso general hacia la situación que estamos viviendo. Una realidad asfixiante caracterizada por una violencia institucional que no para de incrementar cada día, que deja a la mayoría de la población sin futuro y que absuelve y defiende a los verdaderos responsables: policías, instituciones, políticos y familia real.

A raíz de las detenciones tuvieron lugar violentos registros policiales en 2 casas okupadas del Maresme, con la intención de demostrar una supuesta organización criminal inexistente.

Lxs 8 arrestadxs han sido acusadxs de homicidio en grado de tentativa por los daños materiales a una furgoneta de la Guardia Urbana, pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos y atentado a la autoridad.
Acusaciones desproporcionadas típicas de montajes policiales, hechas con el fin de terminar con la ola de protestas que desde hace semanas crecía de forma exponencial en toda Catalunya; y desviar el foco de la verdadera violencia que ha sido perpetrada impunemente contra los manifestantes por parte de la policía, que además de 160 detenciones en todo el estado ha dejado a una chica de 18 años sin un ojo.

Queremos destacar el giro que desde la institución judicial se le está dando al proceso. Están sacándolo del marco político, quieren que olvidemos el carácter y los orígenes del proceso que son indiscutiblemente políticos.

Por un lado, están los motivos por los que lxs compañerxs y amigxs se manifestaban. En rechazo y protesta al recorte de las libertades fundamentales y a la violencia institucional que estamos viviendo.

Por otro lado, el contexto en el que producen sus detenciones. Lxs compas son detenidxs días después de las elecciones del 14F, caracterizadas por una baja participación y por el hartazgo generalizado debido a la situación económica y pandémica. Los resultados dan lugar a un escenario electoralmente incierto en el que las diferentes fracciones de la burguesía deben negociar y pactar el futuro gobierno, por lo que se hace más necesario que nunca sofocar las protestas. Lo mejor para evitar una mayor conflictividad es señalar a un enemigo externo -anarquismo italiano, okupas en su mayoría extranjeros- ahorrándose así golpear sectores más «locales», lo que hubiese generado mayor indignación en determinados movimientos sociales con una mayor vinculación institucional.

Con este desarraigo político se pretende que no tengamos apoyo, evitar que nos solidaricemos, que nos unamos de nuevo y que volvamos a salir a la calle a protestar por las atrocidades que nos imponen.

Tras la puesta en libertad de una de las detenidas gracias a las pruebas periciales, queda en entredicho la verosimilitud del atestado policial, el montaje empieza a caer. Aún así, el día 20 de abril, tres magistradas de la Sección 10a de la Audiencia Provincial de Barcelona tienen el coraje de mantener en pie esta farsa y la prisión preventiva para seis de lxs compañerxs.

Denunciamos a todos los cuerpos policiales, impunes violentos y responsables de mutilaciones en los días de protestas. En particular a la Guardia Urbana de Barcelona, famosa por sus torturas e implicada en el suicido de estado de Patricia Heras, del caso 4F.

Denunciamos a los buitres de los medios de comunicación del régimen, que prescinden de un verdadero trabajo de investigación, tomando el atestado de los Mossos d’Esquadra como única fuente de información veraz, divulgando solo imágenes y contenidos sensacionalistas y vulnerando la presunción de inocencia al publicar nombres y fotografías de lxs acusadxs. Son solo mercenarios de la pluma al servicio del poder!

Denunciamos las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sumándose a esta campaña de criminalización, siguiendo los intereses y peticiones de la patronal y de la Generalitat de Catalunya, que pidieron mano dura para acabar con los desórdenes.

Por último, queremos denunciar también el carácter clasista y xenófobo de la «justicia».

El hecho de mantener en prisión preventiva por tanto tiempo a unas personas con la justificación de no tener un trabajo fijo o una residencia, ya sea en propiedad o en alquiler, es un ataque represivo directo a las realidades políticas que siempre han luchado por la reapropiación de los espacios en desuso y por la libertad individual y colectiva.

Exigimos la liberación inmediata de lxs compañerxs detenidxs el 27 de febrero!

 OS QUEREMOS LIBRES YA!!!

Fuente: Presxs 27  Febrer