El racismo en el DERT (aislamiento) de la cárcel de Figueres

Compartimos el duro paquete de cartas que les ha hecho llegar Lolo (Manuel Noguera) a les compas de La Corda de sus compañeros del DERT (Departament Especial de Règim Tancat) de Puig de les Basses (Figueres). Lolo ha recopilando cartas que le han ido mandando compañeros para denunciar los abusos que reciben desde hace tiempo. Se trata de los brutales testimonios de 10 presos, que a través de distintas cartas y llamadas nos cuentan un día a día lleno insultos y agresiones, muchas de ellas racistas, llevadas a cabo por varios funcionarios y con el beneplácito del coordinador del DERT.

Tras meses de agonía con el estómago perforado y reclamando que le visitara un médico ajeno al centro penitenciario, finalmente Lolo ha sido trasladado a la cárcel de Ponent (Lleida).

«Hola, buenas. Mi nombre Ayoubel Jamghili El Sic. 06011889.

Os mando esta carta para denunciar esta presión, y también a los funcionarios. El día 8/11/22 a las 8 de la tarde, yo estaba buscando mi ropa que mandé a lavar y no la he encontrado. Y me viene un funcionario y me dice “sube a tu celda, moro de mierda”, yo le he dicho “por qué me insultas con palabras de racismo” y él sigue insultándome con palabras de racistas. Y viene otro funcionario y me dice “qué pasa” y yo le expliqué que me faltaba mi ropa que mandé a lavar, porque yo la he cogido y la dejé en la sala de televisor. Yo le digo que mi ropa la habrá cogido algún interno y la ha confundido con la mía, porque había otra bolsa de ropa, ¿sabes? Y me empieza a empujar el funcionario y me dice “sube a tu celda, me cago en tu puta madre”, y en ese momento vienen más funcionarios, me cogen en la escalera y empezaron a darme golpes, y uno de ellos me da con el puño en la barriga, y me estaban insultándome “eres una basura como tu país”.

Me meten en mi celda y pasados cinco minutos vienen seis funcionarios. Me dicen “sal de la celda”, y yo iba a salir y uno me da una galleta en mi cara, y me iban a bajar en las escaleras y me empujaron y caí de las escaleras, y empecé a sangrar de las cejas, hasta tengo cicatrices si no me crees. Y viene la jefa de servicios y les dice “bajad esta basura al DERT”, y digo “no he hecho nada, jefa”, y ella les dice “ponle las esposas” y me las dejan puestas, y yo tengo una operación en la mano izquierda, en el codo, y la muñeca. Me aprietan las esposas hasta que en mi mano no circulaba la sangre y me quedo las marcas de las esposas. Uno puso su pierna sobre mi cabeza, ni podía respirar. Me bajaron al DERT, y yo estaba sangrando de las cejas, y yo estoy gritando que tengo una operación en la mano y el funcionario me dice “cállate, basura, moro de mierda”, y yo bajé llorando. Me he sentido no como persona si no como un animal.

Cuando me bajaron al DERT me empujaron y me decían “el condenado a muerte”, “como una rata asquerosa”, y siguen insultándome. Me dice “si yo fuera rey os quemaría vivos a todos los moros como Hitler”, y yo la verdad no puede hacer nada, porque sé que su palabra vale más que la mía, porque saben que no tengo ingresos y tampoco abogado. En ese momento empecé a defenderme: le digo: “por qué tanto racismo, si no he hecho nada”, y el me dice “cállate, me cago en tu puta madre”. Yo me defiendo porque en nuestra religión mi madre es sagrada, y yo le digo “y la tuya”. Y el coordinador les dice a los funcionarios “átalo”, y entraron con escudos y me tiraron al suelo, y yo la verdad ni hice fuerza ni nada. Si no me crees hay cámaras. En ese momento estaba gritando que no puedo respirar. Me llevaron cogido como una basura. Nunca en mi vida me he sentido tan indignado. Y me pegaron en una cama, y me estaban atando y torturándome. Hasta el jefe me dice “haber si te mueres, moro de mierda”, y me torturaron delante de las cámaras, y también tengo testigos que estaban escuchando todo. Y cuando me estaban atando, un funcionario me puso el escudo encima de mi cabeza y me rompieron la muñeca de la izquierda. Ni me llevaron al médico tampoco, y estaba una enfermera que tenía una página en la mano y me pienso y ya.


Y me desmayo hasta que me despierto en otra cama. Estoy hecho asco, ni podía levantarme, y aún tengo las marcas en mi cuerpo. Espero que me ayudes y que la justicia haga su trabajo y aún sueño con todo esto que me han hecho. Espero por favor que me ayudes. Ayuoub El Jamhili El Sic. Y aún sueño con esas torturas que me han hecho. Os habla un niño con sueños y está maltratado por los funcionarios. AYÚDAME POR FAVOR.

No solo yo que me ha pasado esto, si no a muchas personas que estamos maltratados por la gente racista y tengo testigos. Os escribo desde la prisión Puig de les Basses. Yo sí que he hecho un error a ir a robar, y delante del juez he reconocido mi responsabilidad. Yo he venido a buscarme un futuro bueno para mi y para mi familia.

Yo no pensaba que el mundo es tan cruel y tanto racismo, no solo una vez que me tratan así, si no muchas veces, y yo estoy harto de tanto racismo. También a mi compañero, Kadri Mohammed es su nombre, le tratan como una basura. Os pido que nos ayudes por favor, porque ellos saben que no tengo ingresos y también no tengo familiares aquí en España. Gracias a este chaval me enseña como solucionar cosas. Manuel Noguera Mazuecos NIS 9911710891.»


«Hola, buenas.

Estoy cansado del abuso. Siempre me pegan y me dicen que somos unos moros de mierda, que solo hemos venido a ensuciar su país. Soy psiquiátrico. Tengo un 68% de discapacidad mental y no cuento con ningún ingreso. Me han quitado los papeles. He venido a España con 6 años. Llevo 8 años con psiquiatría. No me han dado ninguna paga para poderme alimentar, y encima nos tratan mal porque ellos son muchos y soy solo. Llevo preso 3 años y me quedan 3 años, y salgo con 5 años de libertad vigilada. Cómo voy a alimentar, no quiero robar más ni traficar, quiero trabajar. Llevo dos años en el DERT, solo salgo dos horas al patio en todo el día. Estoy chapado en la habitación. Estoy cansado. Quiero mejorar como humano. Estamos abusados porque ellos tienen el poder. Estoy cansado de que me peguen y luego decir que somos nosotros. Por favor, necesito ayuda. Autorizo: Manuel Noguera Mazuecos “Lolo” a que denuncie junto a sus compañeros de La Corda.

Yo: Morad Hadia. Con número 06011433.

Un abrazo y gracias.


Yo, Juan Espinola Escudero, CIC 10084. Como mejor se quiero poner una queja contra el señor funcionario Don Juan (Nº249), y la señorita Doña Eva. Estas dos personas, cuando fui a paquetería a coger mi ropa comenzaron a provocarme con insultos racistas, ya que soy de etnia gitana. Qué era una basura, que los gitanos solo valemos cuando está la familia, que éramos unos guarros y una raza de perros que nos tenían que matar a todos. Luego comenzó a decirme que mi ropa y yo olíamos mal, como un perro mojado, y me soltó dos guantazos con los guantes, y la señora Doña Eva se reía. Fui humillado y maltratado por dichas personas. No entiendo como una persona así con tatuajes racistas, dándoselas de militar, trabajen en prisión, deberían ser evaluados por un psiquiatra o psicólogo que confirme que son aptos para dicho puesto, ya que tienen autoridad y libertad para actuar de estas formas. Yo desde entonces le he cogido miedo a todos los guardias, no entro en ningún sitio solo con ninguno, ya que el abuso y la humillación no se me olvida, si no que les tengo miedo.

Yo, Juan Espinola Escudero, CIC 10084, autorizo a Manuel Noguera a publicar estos hechos.»


«Hola hermano Lolo. Primero tu, hermano, ¿cómo estás? ¿Y tu familia?

Yo mal, hermano, porque aquí no puedo comunicar con mi familia. Vive en Mollet del Vallés, y está lejos de aquí, y otro día un funcionario me pegó en paquetería porque dice que soy moro y que no me darán conducción a la Roca del Vallés. Aquí los funcionarios son racistas, Lolo, y a ti te tienen mucho miedo los funcionarios, Lolo. Tu hablas con el que tiene miedo a ti, porque me dicho no mi que respetan a ti o si puedes por mi pide conducción a La Roca. Te mando rápido letras mías y NIS 2007004636. Jamás te olvido, hermano. Dios te bendiga a ti hermano.

Mi nombre es Mesbahi El Bhiti Achaf.»


«30-04-22

Buenos días. ¿Qué tal, Lolo?

¿Cómo estás, hermano? Espero que estés bien dentro de este infierno donde estamos ahora. Yo aquí estoy todavía chapao en el DERT de Puig de les Basses, en estas putas cárceles de mierda, y de verdad que no estoy bien.

Estoy muy cansao de esta puta injusticia y de discriminación racial de parte de estos funcionarios de mierda. Esta gente es una banda criminal, te lo juro, hermano. No entiendo nada. Ellos hacen lo que quieren y no les pasa nada. ¿Qué los denuncias o no? Da igual. Hace un par de días antes repiqué al timbre para que me lleven a la paquetería para que pueda coger mi ropa, y solo porque he picao dos veces ellos vinieron con siete funcionarios, y había con ellos el jefe de fin de semana, Don Juan, y Don David (nº5112), y los cinco que más no he podido ver sus números de placa. Y me sacan de la celda y me dice n “vamos a la paquetería”, y cuando entro allí, como no había cámara, allí me pegaron y me pegaron fuerte estos hijos de puta, una buena paliza. Y cuando he preguntao por qué me pegáis se acerca el jefe Don Juan y me enseñá su brazo, y te juro Lolo me quedo flipao, hermano. Tiene un tatuaje con el símbolo nazi y los cuatro número de Hitler, y me dice este hijo de la gran puta “moro de mierda, aquí tu como tus otros paisanos sois nuestros perros y si tu sigues picando el timbre vas a ser peor para ti”. Y además, cuando me hablaban ellos olía el alcohol. Y después me dicen “vete a tu celda, y no he podido coger mi ropa, no entienda nada. He intentado hablar con el coordinador del DERT, Don Carlos, y me contestó “aquí mandamos nosotros, y si sigues molestando vas a acabar como los tres moros que murieron aquí”, y de verdad, hermano, son palabras que me dan miedo, y cada vez que veo o escucho mi puerta que se abre, con el susto y la paranoia me pasa por la cabeza que hoy viene para acabar conmigo. Por favor, hermano, necesito que contactes a tus compañeros del COPEC, porque yo quiero irme de este centro, prefiero irme de conducción en Brians 2. Mejor para mi, hermano, antes de que me pase algo.

Badaoui Abdelhak.»


«Yo, Carlos Delgado Ortiz. CIC 12472.

Quiero poner queja contra los funcionarios del DERT que, el día que me llevaron a paquetería, me pegaron y me insultaron de malas maneras el funcionario don Juan, jefe del DERT (249) y su compañera doña Eva. Dicho funcionario es un racista, ya lo lleva tatuado. Me pegó unos guantazos y una patada en mis partes por ser cubano, diciendome que el no viene trabajar para aguantar panchitos como yo, que todos somos unos mierdas que solo valemos en pandilla, que tenía que volver Franco y matarnos a todos, que solo estamos jodiendo a la juventud de España. Este funcionario es un racista y no tendría que tener este trabajo, ya que es un abusón, racista y mala persona, ya que esto lo hace con todos los que a él no le gustan.

Yo, Carlos Delgado Ortiz, autorizo a Manuel Noguera a publicar esta carta y hacerla pública en redes sociales.

Carlos Delgado Ortiz, 12472.»


«Día 3 de octubre del 2022. C.P. Puig de les Basses.

Yo, Manuel Padillo Navas, quiero poner queja contra el C.P. Puig de les Basses, concretamente con los trabajadores del DERT, y el coordinador, el jefe de módulo de fin de semana, don Juan, y doña Eva.

El coordinador en vez de preocuparse por las actividades, higiene de los lavabos comunes, y de las bandejas de comida, las cuales vienen todas sucias, juega a poner a los presos unos contra otros. A mi por ejemplo me ha puesto una incompatibilidad con mi amigo Manuel Noguera, buen amigo mío, con el cual salía al patio a hacer deporte, y como parece se ve que le molesta que entrenemos, ya no nos saca juntos. Ahora nos ha puesto en diferentes patios y horarios, y no puedo salir con mi compañero. Sobr el Jefe de Módulo Don Juan (º249) y Doña Eva, que trabaja con él, denunciar que son unos putos nazis. El día 1 de octubre de 3as en mi hora de patio me dio un ataque de ansiedad que caí al suelo, con convulsiones, golpeándome la cabeza en el suelo, etc… No vino nadie. Es más, cuando finalizó el patio y se lo comenté me dijo que era un puto yonki, me llevaron a paquetería a buscar unas prendas, y ahí me dijo que lo que me pasara a él se la sudaba, y que yo siendo una basura cómo podía tener una cruz celda tatuada, que si esto fuera otra cárcel me la quemaría, además de más insultos humillantes y amenazas con muy malas formas. Hasta intentó darme un guantazo, el cual esquivé sin más. De momento, solicito y doy el consentimiento a Manuel Noguera a publicar a todos los medios este escrito:

Manuel Padillo Navas. Quejas contra el C.P. Puig de les Basses.

Motivos – Quisiera dar conocimiento que en el DERT de dicho centro vivimos en una situación tercermundista por la falta de higiene en los lavabos comunes de los patios, las bandejas de la comida vienen sucias, poca comida y mala calidad. Además el coordinador solo hace amenazas verbales y se inventa las cosas, como que me ha puesto una incompatibilidad, la cual no existe, con Manuel Noguera, buen amigo mío. Sin más me ha cambiado de patio y horario de patio, porque yo salía y entrenaba con dicho amigo. Las videollamadas con la familia me vienen denegadas porque según ellos tengo que estar 4 meses sin comunicar. ¿Quién se pega 4 meses sin ver a su familia? Ya que mi familia no puede venir a comunicar, ya que están a más de 300km, y podría seguir poniendo quejas, como que en 1er grado en los patios no hay nada para hacer deporte.

Yo Manuel Padillo Navas autorizo a Manuel Noguera (Lolo) a poder publicar dicha queja.»


«Sr. Ernesto Sánchez Rodriguez expongo las siguientes quejas del centro Penitenciario Puig de les Basses.

Motivos – Quisiera exponer que me encuentro en el DERT de dicho centro. Vivimos en unas condiciones infrahumanas, ya que desde que empezó mi sanción, en dicha celda no funcionaba el WC. No tragaba agua, así que no podía darle uso.»


«Jonathan Lucas Da Silva Huerta. Me quejo sobre los derechos humanos que tienen en el DERT, ya que yo soy un P.P.S. (Programa de Prevención de Suicidios) y me tienen en una celda solo sin poder ducharme 4 días ni poder beber agua, solo cuatro vasos al día. El coordinador del DERT nos amenaza y encima nos pone parte de mentiras, y dice que rompemos algo para quitarnos el dinero, pero realmente es el coordinador del DERT. Me tuvo 4 días en A.P. por la cara, ya que se puede comprobar por la cámara sin sábanas ni naada, un colchón que me salieron ronchas. Me desmayé dos veces y me abrí la cara contra el suelo y no hizo nada. Nos incita a hacer cosas para que nos estropee más nuestra situación. Es más, hay funcionarios que lo saben y nos dicen que pasemos de él. Viene el coordinador comiendo hamburguesas en nuestra cara para fastidiarnos, y nos habla con prepotencia. Todo da asco, con perdón de la palabra. Que no puedas ir al lavabo, y yo debería estar acompañado, ya que lo dice mi psiquiatra, y a él le da igual las condiciones de vida que tenemos en el DERT. Es inhumano. No entiendo porque no hacen nada con el coordinador. Somos personas, no animales, y por eso hacemos este escrito.»


«Yo, Moumni Abderrahim. Nacido el 17-06-1981, en la comuna de Villier-Le-Bel en París (Francia), CIC 11152, NIS 2015016375, preso en la cárcel de Puig de les Basses en Figueres. Solicito y autorizo a “Lolo” Noguera Mazuecos y sus demás compañeros del colectivo Pro-Presxs de LC y demás personas que “Lolo” pueda, denunciar mi situación en celdas de castigo públicamente.

Moumni Abderrahim.

Muchas gracias, hermano. Un fuerte abrazo de parte de tu amigo «El Francés».»


«3-9-22

Buenos días. Yo, Badaoui El Abdelhak, nacido el 11-12-2001 en la comuna de Villiers-Le-Bel, CIC 06011607, NIS 2020004559, preso en la cárcel de Puig de les Basses en Figueres. Solicito y autorizo a “Lolo” Noguera Mazuecos y sus demás compañeros del colectivo pro-presxs de LC y demás personas, que “Lolo” pueda denunciar mi situación en celdas de castigo publicamente.

Badoui Abdelhak.»


Para escribir a Lolo:

Manuel Noguera Mazuecos

Centro Penitenciario Ponent

C. Victòria Kent, s/n,

25071 Lleida

 

Para escribir a los demás solo necesitáis poner el nombre del compañero al que os dirigís y la dirección de la cárcel de Puig de Les Basses:


Centro Penitenciario Puig de les Basses

Raval Disseminat, 53,

17600 Figueres, Girona

 

Fuente: La Corda