Concentración en Picassent en memoria de Luis Acedo y en solidaridad con lxs presxs en lucha

El pasado sábado, 11 de mayo, más de 50 personas procedentes de Valencia ciudad, de varios pueblos y comarcas del País Valencià (Albaida, Ontinyent, Alcoy, Cocentaina, L´Olleria, La Safor…), de Madrid, Toledo y otras ciudades, acudieron a la convocatoria de la familia de Luis Manuel Acedo Sáenz y de la asociación Familias Frente A la Crueldad Carcelaria a la que pertenecen, para concentrarse durante dos horas, conmemorando la muerte de Luis, hace tres años, enfermo de cáncer, abandonado sin diagnóstico ni tratamiento en uno de loa sucios patios de la prisión de Picassent, expulsado de sus talleres sin baja ni nada, maltratado y humillado por los carceleros y los médicos carceleros y excarcelado cuando ya no se podía hacer nada por ayudarle para que muriera en la calle, y también para apoyar la huelga de hambre que está n realizando desde el 1 de mayo lxs presxs en lucha, en defensa de una tabla de 14 reivindicaciones, que analizan una serie de situaciones de tortura, crueldad y tratos crueles inhumanos y degradantes, como la que sufrió Luis, y que se dan rutinariamente en las cárceles del Estado español.

En el Tokata Y Fuga de ese día, se puede escuchar la crónica y comentario de lo sucedido que hacen cuatro de las personas asistentes y la grabación en audio de unos minutos del ambiente que hubo.

Como se puede ver en las fotos de arriba, se sostuvieron pancartas, se repartieon panfletos, de los que se pueden ver las dos caras un poco más abajo, se cantaron canciones, se corearon consignas y se gritaron una y otra vez a través de un megáfono las 14 reivindicaciones. Hubo comunicación con las personas presas que se asomaron a las ventanas y fraternidad con ellas y entre las participantes.

Tokata Y Fuga de ese día

Recién llegadxs de la concentación frente a la cárcel de Picassent en apoyo de lxs presxs en lucha y en conmemoración de la muerte de Luis Manuel Acdo Sáenz, víctima de abandono médico-sanitario en esa cárcel hace tres años, hacemos tertulia con Toñi, su madre, con otra socia de Familias Frente a la Crueldad Carcelaria como ella, nuestra compañera Lydia, y con Laura Delgado, abogada solidaria con las personas presas. Hablamos también con Carmen, madre de una persona diagnosticada de esquizofrenia, ininputable y, sin embargo, presa, maltratada y aislada en régimen de castigo, que le fue entregada muerta en enero, con huellas evidentes de violencia y supuestamente suicidada por ahorcamiento. Comentamos la inhumanidad de las cárceles y del sistema punitivo, la posibilidad de organizarsxe para defenderse frente a ella, la lucha por su dignidad de lxs presxs rebeldes y sus reivindicaciones; especialmente, con Laura, la de la indefensión jurídica que se relaciona directamente con todas las demás. Recordamos una y otra vez a nuestra hermana y compañera Pastora González.

Fuente: Tokata