Huelga de hambre presxs Chiapas

A casi 60 días de haber empezado la huelga de hambre no hay respuesta a las demandas; no hay una revisión clara de los expedientes, no sólo desde una perspectiva jurídica, sino política y de vulneraciones a sus derechos humanos. No hay una respuesta clara a la investigación de la torura, los expedientes que necesitaban de su sentencia siguen sin ella y no se tiene conocimiento de que ningún caso esté ya en la Mesa de Reconciliación.

El 2 de mayo se hace efectivo el traslado de los dos compañeros desde el CERSS 14 El Amate, al CERSS 5 de San Cristóbal de las Casas. Ese traslado es un derecho de toda persona presa que no puede ser considerado como un avance en un diálogo de este nivel.

Es decir, más allá del desgaste no hay nada que haga pensar en una salida que no sea la de la acción extrema de huelga de hambre en exigencia de justicia y libertad. Todo apunta a que la integridad, la salud, la seguridad, la vida de estas personas, al igual que su libertad, no es algo que esté en la agenda de los tiempos del gobierno. Los cambios, de los que tanto hacen alarde en sus discuros, parece que no coinciden con la realidad de sus actos y que la única alternativa en la busqueda de la justicia es apostar la vida para tratar de conseguirla.

No sabemos cual será la respuesta de los compañeros en lucha y en huelga de hambre ante otra falta de atención a sus demandas. Sabemos, porque así lo han comunicado que su intención es retornar a la huelga de hambre total, pero también en sus comunicados hablan de acciones más contundentes. Sus familias manifiestan la preocupación a que algo pueda llegar a pasarles y que esto tenga un desenlace más dramático. Pero también dicen que estarán al lado de los compañeros presos y que los acompañarán en todas y cada una de sus acciones, y decisiones.

www.noestamostodxs.tk