Reflexiones de varios presos en lucha sobre la huelga colectiva de mayo

Desde las cárceles, continúan llegando, con más o menos retraso, cartas en las que los compañeros se refieren a la huelga de mayo y a lo que podría venir después, a partir de lo que se decida en el diálogo horizontal y la reflexión colectiva entre todas las personas implicadas, si es que llega a ser posible. Las primeras son de Alfonso Martía Aracil, que se encuentra en la cárcel de Villena, en régimen especial de castigo del artículo 193.3 del reglamento penitenciario, el peor de todos, en aislamiento casi total. Las siguientes son de Peque y Txema Pirla, el uno decepcionado por la poca participación en la huelga de mayo y el otro explicando, entre otras cosas, que la convocatoria no le ha llegado. Ahí tenemos uno de esos puntos débiles de la lucha colectiva que es necesario reforzar: los que existen en la red de comunicación entre quienes participan en ella.

Cárcel de Alicante II, 14 de mayo de 2020

Salud compañerxs:

¿Cómo estáis? Deseando con mis humildes fuerzas que igualmente las vuestras estén lo más fuerte posibles para cualquier, y todas las luchas que hoy, igual que ayer, existen en la Tierra, la cual es de todxs, y todxs sentimos las injusticias que están sucediendo aquí y allí. Aquí estamos nosotrxs haciendo lo que se puede, que no es más que el comunismo libertario, por lo menos el ideal, es lo que nos mantiene a todxs, porque me acuerdo todos los días de las personas impulsadas por este
grandioso ideal que están luchando en el Kurdistán por el bien común y en tantos otros lugares instaurados en aristocracias, las cuales ya sabemos como están actuando contra el pueblo. Reflexionar sobre todos estos temas nos hace un poco más solidarios y libres, que es lo que nos impulsa a combatir en la medida que cada persona pueda, porque todxs y cada unx de nosotrxs podamos hacer una cosa.

Sobre la situación de las cárceles españolas ya la conocemos. Aquí en Alicante 2 estoy con el compa Peque, los dos estamos en fase 1 (91.3) estuvimos un par de meses saliendo juntos y hablando mucho sobre esta vida, pero ahora nos han dispersado, dispersión dentro de la prisión, y por este motivo estamos saliendo solos, pero nos vemos todos los días unos segundos por las cristaleras enrejadas. Así funciona esto, somos pocos en los ideales, y por lo tanto aquí tienen y disponen de los medios para tenernos a cada uno en un patio diferente o en alguna sala pequeña y ahí pasamos los días con los ánimos fuertes y convicciones reales, haciendo un poco de deporte, mi rutina es correr todos los días una hora, luego flexiones y estiramientos, y la tarde leyendo y un poco conversando con un par de colegas que practican el compañerismo y la solidaridad entre nosotros.

Decir que he recibido la carta y me mantengo informado y colaboro en lo que puedo, que ya se sabe. Estoy un poco tocado de los órganos por una huelga de hambre que hice, de 33 días sin comer nada. Ahora estoy tomando medicación, pero aun así he hecho los ayunos los días 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15 de mayo.

Lealmente, ya no puedo más con las huelgas de hambre, pero tengo el boli que escribe cosas que creo que son justas y necesarias. Hace unos días me visitó el abogado. Tengo un sumario grave porque hice daño, me defendí porque aquí hay situaciones peligrosas, y al defenderme le tiré en el cuello y eso ya sabemos que hay juicio, pero nos defenderemos hasta el final. Mi vida corría peligro y el instinto es sabio y actué como sentía mi instinto, porque si no me podría haber lesionado grave, eso lo sé yo porque ya he vivido mucha tensión. Ni  conmigo ni con los grupos de apoyo.

Salud para todxs.

Villena, 22 de mayo de 2020

Salud, compañero. ¿Cómo estás? Soy Alfonso. te digo que tengo 34 años y soy de Orihuela. Con toda mi humildad, aquí seguimos en la lucha, como tú ya sabes. también en la lucha personal, luchar contra la mente, para no perder el equilibrio y no desprendernos de la realidad. Digo esto porque me siento mal cuando me encuentro con ciertos tipos de lucha, como la autolesión, como vemos en algunas personas. espero que lxs compañerxs estén mejor y que sus mentes se fortalezcan y que toda gran ayuda de la calle les dé más fuerza.

Yo estoy algo mal con el funcionamiento de los órganos, después de una huelga de hambre de 33 días que hice aquí, en Villena, en el 2015. Ahora, como sabes, la he hecho alternando los días. Pero ya lo de los chinazos… que entiendo por qué lo hacen, pero les pediría que no lo hagan más. Pienso así y se lo he dicho a Peque. Ahora nos sacan separados, pero hablamos algunos segundos por las cristaleras.

Mañana, por fin, se puede comunicar por locutorios y veré a mi madre y ami hermano. De momento, estoy otra vez cerca de la familia, pero, ya sabes, en cualquier momento haya conducciones. En cuanto nos acostumbramos, nos llevan donde quieran. Mientras haya cárceles en el mundo, existirá la dispersión y el sufrimiento. ¿Cómo encontrar la libertad? Esta vida es injusta, pero encontrar los ideales y seguir el camino hacia  la Anarquía verdadera, esos son nuestros ánimos. Un día tras otro y sigue la violencia estatal en todo el mundo. Ánimo a todxs lxs internacionalistas que intentan hacerle frente y ayudan a tantos pueblos.

Reflexionar sobre todo esto es llegar a dos sentimientos, por un lado, tocar el suelo, lo más bajo del ser humano y, al mismo tiempo, lo mejor de las personas, es algo que en todo momento está en mi mente, y es increíble lo que siento y sueño. Así es la vida y aquí estamos para ayudar en lo que verdaderamente se pueda, porque estamos limitados ciertamente, por eso estamos así. Por eso, antes te preguntaba ¿cómo encontrar la libertad? La teoría ahí está, también la literatura, tan grande, la lectura es importante.

Y por aquí ya han pasado muchas cosas, ahora no sé lo que hay que hacer. Yo estoy tranquilo, normalmente intento aguantar con la mente fuerte, venga lo que venga, pero espero ya de una vez alguna noticia buena, seguro que son muchas las que hay.

Compañero, desde este chabolo, muchos ánimos para tí y para todxs lxs que altruistamente nos apoyan frente a toda las injusticias. Un abrazo libertario de los que traspasan los muros y para todxs lxs que se sientan mal en estos momentos por causas de persecución, sea como sea. Hasta pronto, amigo. Salud y libertad.

Alfonso

Para escribir al compa:


Alfonso Martí Aracil

Centro Penitenciario Alicante II
Ctra. N-330, km. 66
03400 Villena (Alicante)

 


Cárcel de Villena, 16 mayo de 2020

¡Salud, compañerxs! Soy José Ángel Martins Mendoza, miembre de COLAPSO (Colectivo Anarquista de Presos Sociales) y paso a contaros lo que ha pasado en este búnker de Villena con covid-19 y la huelga de hambre que hemos hecho en mayo.

Primero comentaros las medidas que ha tomado el cacique mayor de esta ciudad carcelaria. El día 31 de abril, el director les mandó una orden interna a los carceleros para que, a partir del día 1 de mayo, se me aplicase un control directo, como en Córdoba y Picassent, para que no vea a nadie, pues me acusa de influir en los otros presos para que realizaran todos los incendios, roturas de celdas, ingestión de objetos y chinazos que ha habido últimamente como ya os conté en este aislamiento de Villena. A causa de ello, el día 5 de mayo, yo mismo me comí una pila, una cuchilla y dos hierros de mechero, por lo que fui trasladado al hospital de Elda. A mi regreso, a la una y media de la madrugada, un carcelero me acusó de haberle agredido y amenazado. El sistema represivo y punitivo sigue su curso, llevo tres meses aquí y ya no tenía sanciones, con lo que me tocaba la segunda fase en la próxima revisión de junio, pero con estas sanciones muy graves, me toca comenzar nuevamente, aparte de volverme a pedir el traslado, pues icen que ya no me quieren en esta mierda de cárcel. Vaciaron una galería, la cuarta, que muchos la conoceréis, para meternos a mí y a mi compañero de primera fase, Cristian Dandouski Remus, al que le han aplicado el artículo 75.1 RP y tiene también la conducción pedida, a los dos solos aquí, pues un día rompimos las celdas y otro día tragamos objetos juntos. La cárcel nos compró máquinas de afeitar, yo la rompí al momento y mi compañero se la tiró a la cara al verdugo, rompiéndose en mil pedazos contra el cangrejo, por lo que le abrieron otro sumario. Unos diez chavales se comieron también objetos como cuchillas de afeitar, pilas o piezas metálicas, por lo que algunos han sido hospitalizados. Otros quemaron las celdas o las rompieron e incitaron a los esbirros del Estado a entrar a reducirles, siendo atados y apaleados igual que Cristian, a quien le molieron a palos y le abrieron la cabeza. Al menos cuatro internos que conozco han sido trasladados aun estando en cuarentena. Hoy, día 16, por fin, han puesto en el tablero que ya se puede comunicar, si eres de la misma provincia, hasta que al Estado fascista le dé la gana de abrir las nuevas fronteras interiores que le ha dado la gana de crear.

Por otro lado, esta última huelga de hambre me ha dejado la moral por los suelos, pues, sólo hemos participado los seis o siete de casi siempre, afrontando la lucha sin temor y con decisión. A lxs que se movían por asitencialismo parece que, al no poder comunicar, se les han caído las caretas. Se diría que únicamente están en las luchas cuando les sacan de su tierra y ya no pueden buscarse la dosis de heroína o de lo que tomen. En cierto modo, me alegro de no tener que quitarles la careta yo directamente. Creo que esto nos tiene que servir para, a partir de ahora, no incluir a ningún arribista, que encima, luego, nos quieren dar lecciones de cómo luchar. Creo que debemos expresar nuestros ideales, fascismo y sometimiento, por un lado, actitud anticarcelaria y rebelde, por otro. Solo existen dos modos de afrontar la cárcel: ser corderitos fachas o revolucionarios anárquicos.

Sin más, saludos a los grupos de apoyo de todas partes y mis mejores deseos a todxs lxs comapñerxs que jodieron su salud como yo por no ser esclavos ni esbirros del sistema opresor carcelario. ¡Por un mundo sin jaulas! ¡Todxs ceives! ¡Salud, ánimo y fuerza!

Peque

Para escribir al compa:


José Ángel Martins Mendoza
(intervenido)
Centro Penitenciario Alicante II
Ctra. N-330, km. 66
03400 Villena (Alicante)

 


Cárcel de Albolote, 20 de mayo de 2020

¡Salud compa! He recibido tu carta el viernes 15. Como ves, entre Correos y estos verduguillos están haciendo todo lo posible por retrasar nuestros contactos y así lograr descoordinar las protestas y reivindicaciones. Ni siquiera supe la propuesta de iniciar la huelga a partir del 1 de mayo. Sí supe de la intención de iniciarla por parte de Toni Chavero, pero no he tenido conocimiento de una propuesta colectiva común.

Sé que la peña quiere proseguir con este sistema de protesta que, como siempre he dicho, no comparto aunque me sume solidariamente en la medida de mis esfuerzos. Tengo 58 tacos ya y el VIH desde 1984. He participado en las luchas colectivas desde el 2000, aunque mi vida entera ha sido lucha constante de reivindicación desde 1978 con la COPEL y desde 1982 a 2015 con el FIES (9 años) y en primer grado. Así que no tengo que justificar mis opiniones, menos siendo conocida mi solidaridad, pese a mis reticencias. Ahora solo me quedan tres meses y tres días para salir. Aun así, voy a ayunar tres días de junio y tres días de julio. Enviaré escritos de nuevo a la SGIP y a las Comisiones de DDHH de Estrasburgo. Lo que me parece simplemente testimonial y nulo de efectividad. Pero, ya que nada más puedo aportar, sigo mi compromiso de hacer cuanto sepa y pueda por apoyar la lucha contra la represión del Estado y la solidaridad con mis compañerxs libertarixs y el común de lxs desposeidxs.

Respecto del compañero que menciona Poblete, quiero decir que me parece bien acogerle en el colectivo siempre que mantenga su actitud solidaria y que se vaya imbuyendo del pensamiento anarquista mediante el estudio del ideario y del ejemplo de nuestros predecesores. Yo mismo me crié entre el fascio franquista, hasta que llegaron a mis manos los textos ácratas del 77 y decidí luchar por la Idea y la Libertad, por la Fraternidad Universal y el federalismo desde las comunas libres. Por otra parte, así me ha lucido el pelo (soy calvorota). Pero no me arrepiento y sigo contumaz y cabezón como buen aragonés.

Haz lo posible por hacer llegar estas líneas a lxs compas. Con un saludo y abrazo especial a Peke, compañero y amigo de lucha en el Colectivo Anarquista de Presos Sociales Organizados (COLAPSO). Un saludo libertario y mis mejores deseos de salud y libertad para ti y lxs tuyxs.

Txema

Para escribir al compa:


José María Pirla Oliván

Centro Penitenciario de Albolote
Carretera de Colomera, km. 6
18220 Albolote (Granada)

 

Fuente: Tokata