Presos Mapuche cumplen 109 días en huelga de hambre

Esta huelga de hambre tiene por objetivo exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT, la desmilitarización del Wallmapu y el retiro de las empresas forestales y extractivistas del territorio mapuche

Actualmente siguen en huelga de hambre ocho presos políticos en la cárcel de Angol que llevan 109 días ya, en la cárcel de Lebu once presos políticos que llevan 46 días de huelga de hambre, y finalmente en la cárcel de Temuko siete presos políticos que llevan 33 días de huelga de hambre, ¿hasta cuándo?, ¿hasta cuándo el Estado burgués seguirá ejerciendo esta tortura?

Presos Políticos Mapuche siguen la huelga de hambre, el Estado burgués sigue negando la aplicación del Convenio 169 de la OIT: tras reunión entre las autoridades el Machi Celestino Cordova depuso la huelga, mientras ante la negativa del estado de aplicar el Convenio 169 de la OIT, los 26 presos políticos siguen la huelga.

Tras 107 días en huelga de hambre, nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Cordova, por pedido de su familia y allegados, decidió deponer la huelga de hambre tras firmar acuerdo con las autoridades.
El estado burgués, tras 107 días de huelga no sedio en nada, solo propuso irónicamente que el Machi visite su rewe por 30 hrs….pasar a los lamienes que estaban en huelga a cumplir condena en los centros de educación y trabajo ( CET), y “facilitar” la solicitud de revisión de medidas cautelares de cada uno, supuestamente.

Ahora bien, podemos considerar que el estado burgués luego de esta burla, tiene disposición al dialogo y solución, ¿cuándo ni siquiera expresa la voluntad de hacer valer el Convenio 169 de la OIT?, Ni mucho menos dignarse a aplicar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas que casualmente Chile firmó, y claro de aplicarse culminaría toda criminalización y persecución a nuestro pueblo Mapuche.
Ellos hablan de leyes y de respetar el estado de derecho como dijo ayer el Sr. Sebastián Piñera, hablan de estar dispuestos al diálogo, pero… ¿quién puede creer esas falsedades si ni ellos respetan el Estado de derecho?

El estado de Chile y Argentina viene violando el “estado de derecho” desde hace siglos! Genocidio, Desplazamiento forzoso, asesinato, persecución, esclavitud, montajes judiciales….eso es el “estado de derecho” que estos y en todo el mundo, aplican a los pueblos originarios.
¿Está el Estado realmente dispuesto al diálogo cuando no ha respetado a una autoridad ancestral? En primera instancia condenándola sin pruebas sustentables como lo han hecho con el resto de presos políticos, recordemos que fue el mismo estado quien actúa como querellante en todos los montajes judiciales que se le hacen a personas de origen Mapuche, y ahora. ¿ burlonamente luego de 107 días de tortura pusieron sobre la mesa esa anémica propuesta?.

Como anteriormente en otro escrito señalé, la huelga de hambre no es una actitud suicida, es un justo reclamo que hace un ser humano ante los continuos tratos degradantes por parte de las autoridades y su nula predisposición al diálogo. El estado que niega la aplicación del convenio 169 de la OIT, es el mismo estado que en estos meses ha concedido las siguientes medidas:

  • Cárcel domiciliaria al Asesino Carlos Alarcón ( recordemos que este personaje, era miembro del GOPE, y fue quien fusiló a Camilo Catrillanca)
  • El descarado indulto a los GENOCIDAS Rojas Nieto y Víctor Matigg Guzmán, hace tan solo un mes.
  • Indulto a Demóstenes Cárdenas Saavedra, ex agente de la DINA…- La libertad bajo fianza de 500 mil pesos, al coronel en retiro Cristián Labbé, ex agente de la DINA…otro torturador.

108 días de huelga de hambre y el Estado burgués sigue negando la aplicación del convenio, sigue negando la domiciliaria, sigue negando respetar nuestra cultura, sigue negando respetar lo que hipócritamente ellos llaman ” Estado de Derecho”, mientras ¡deja en libertad a genocidas, torturadores y asesinos!
Que se puede esperar si esas mismas autoridades defienden a Pinochet?, En Chile no hubo transición a la “democracia”, el espectro del fascismo sigue instaurado en las autoridades.

Es menester la solidaridad internacional ante esta situación, y la unión de pueblo, no es mapuches por un lado y resto de pueblo Chileno por el otro, la lucha es una, la persecución, la criminalización, la opresión es hacia todo el pueblo.
¡Hay que unir fuerzas y hacer de miles de gritos una sola voz!

APLICACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT, LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
BASTA DE FASCISMO!
NO A LA LEY ANTITERRORISTA!
BASTA DE PERSECUCIÓN AL PUEBLO!
BASTA DE REPRESION!
FUERA EMPRESAS ESTRACTIVISTAS!
LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!

Gabriela Kutral

Fuente: Capucha informativa

Resumen de la actual huelga de hambre mapuche en cárceles chilenas en Radio Anarquista de Berlin
Dale aquí para escuchar el programa