Muere tras 238 días en huelga de hambre la abogada kurda Ebru Timtik

Falleció el 27 de agosto en un hospital de Estambul. Su corazón falló después de llevar 238 días de ayuno, exigiendo un juicio justo.

Timtik fue condenada en marzo de 2019 a 13 años y seis meses de prisión por «ser miembro de una organización terrorista» –17 letrados fueron condenados por la legislación «antiterrorista» turca a un total de 159 años– en un polémico juicio en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y que el tribunal aceptó testigos anónimos.
Inició la huelga de hambre el pasado 2 de enero, seguida un mes después por su compañero abogado Aytaç Ünsal.

Aytaç Ünsal,  mantiene la lucha y su estado es extremadamente grave.

El pasado 14 de agosto, el Constitucional turco rechazó una solicitud para liberar a ambos letrados presos como medida de precaución. Ignorando que los dos abogados ya superaron el umbral crítico de riesgo de vida. El Instituto de Medicina Forense había señalado que su estado era incompatible con la cárcel, pese a lo cual seguían presos y se encontraban, contra su voluntad, bajo observación en sendos hospitales de Estambul.
Sin embargo, la corte alegó que no había «información disponible sobre la emergencia de un peligro crítico para sus vidas o su integridad moral y material».

En los pasados abril y mayo también fallecieron en Turquia tras largas huelgas de hambre Helin Bölek, Mustafa Koçak, İbrahim Gökçek, músicos del colectivo Grup Yorum.