Hoy 1 de septiembre, justo un año después de la primera, comienza la segunda huelga de hambre rotativa por presos y presas en lucha

Toni Chavero vuelve a ser quién desde el mismo lugar que hace un año, el aislamiento del bunker de Extremera, rompa la normalidad iniciando una nueva huelga de hambre rotativa. Al igual que la se inició en septiembre de 2019 durando hasta marzo de 2020, se trata de hacer ayunos de 10 días de duración, rotativamente, una persona cada 10 días. Ha fecha de hoy, 13 compañeros han confirmado su participación.

Primeros grados y celdas de castigo,  la dispersión que se aplica de forma sistemática, malos tratos y torturas, problemas de salud mental, incumplimiento de la excarcelación de las personas con enfermedades graves o incurables, las muertes en prisión….

El objetivo de esta acción vuelve a ser la reivindicación de una tabla de 14 puntos, centrándose especialmente en el tema de la salud.

Compartimos la última carta que Toni ha enviado a lxs compas de Tokata antes de empezar sus 10 días de ayuno, en la que hace hincapié en la necesidad de comunicación. Hay que tener en cuenta que el compañero sufre régimen cerrado e intervención de todas las comunicaciones. No sería mala idea que mucha gente le escribiera, a pesar de la intervención, para romper su aislamiento.

Estremera, 14 de agosto de 2020

Salud a todxs, dentro y fuera de las jaulas. Soy Toni, os escribo desde el búnker de Estremera. Está claro que el debate no fluye. Por los motivos que sea no somos capaces de articularnos con un poco de agilidad. Estamos a mediados de agosto y aún no sé si estáis de acuerdo con las propuestas para las huelgas de hambre rotativas, las propuestas reivindicativas que Ángel y yo pusimos a debate, que son las únicas que he conocido. Por lo tanto, el día 1 de septiembre de 2020, yo iniciaré dicha huelga de hambre, dando por hecho que estáis todxs de acuerdo con las mismas, a pesar de que no son más que propuestas que han quedado en el aire, como en otras ocasiones.

Como podéis comprender, compañerxs, dentro y fuera, estas no son formas de funcionar unidxs, es decir, yo no tengo que dar por hecho que estáis de acuerdo con algo que se propuso y sobre lo cual se ha tenido tiempo de sobras para pronunciarse. Yo estoy cansado ya de repetir lo mismo: la importancia del diálogo dentro de una comunidad de lucha. No se da, al parecer, porque no queremos que se dé, no nos interesa, o algo está sucediendo que se me escapa totalmente.

Y seguro que alguna persona sí se ha pronunciado, aunque aún no hayan llegado noticias, que ese es otro problema que veo, parece ser que la responsabilidad de comunicarnos dentro lo que va pasando recae siempre en las mismas personas, y eso no creo que deba ser así, yo creo que es cosa de todxs, si todxs somos unx, claro está. Parece como si supiésemos qué es lo que falla y no hiciésemos nada para solucionarlo. En fin, yo inicio el martes 1 de septiembre de 2020, mis diez días de huelga de hambre rotativa, si mi cuerpo lo permite, y, si no, hasta donde llegue, claro está.

Y poco más que deciros, compañerxs, que me decepciona bastante este silencio, que os animo a romperlo y que sin debate y comunicación estamos acabadxs. Yo he hecho mi labor durante estos años, peor o mejor, pero la comunicación sí la he mantenido, al menos en las cuestiones esenciales, o sea, en los actos en los que nos hemos movido, en contestar a las propuestas, en generar debate, hacer nuevas propuestas o secundarlas, decir lo que me gusta y lo que no me gusta, a mi manera, quizá muchas veces equivocándome más que acertando. Lo que no hice nunca es quedarme callado ante las cuestiones que se han planteado dentro y fuera. Porque, aunque esté muy lejos de ser un “erudito” de las luchas anticarcelarias, o de cualquier índole, tengo claro que sin comunicarnos no podremos conseguir nada.

Lo peor de todo esto es la sensación que me da el grupo dentro, que no parece darle importancia a esta lucha, a esta huelga de hambre rotativa. ¿No nos importa que dejen morir a lxs ancinxs y enfermxs crónicxs en las cárceles? ¿No nos importa el régimen especial de castigo, ni el FIES, ni el control directo, ni el aislamiento, ni la dispersión? ¿Nos da igual que se esclarezcan las muertes de nuestrxs compañerxs asesindxs o dejadxs morir en las cárceles del Estado español? ¿Nos da igual que lxs los enfermos mentales estén, no solo en las cárceles, sino en los aislamientos, muriéndosenos? ¿Nos da igual todo esto?

Yo creo que no, que no nos da igual. Pero, entonces, ¿dónde está el problema para que fluya el diálogo en el espacio de lucha? Está claro que una gran parte está en las dificultades para la comunicación que la misma cárcel nos impone. Las demás partes están en cada unx de nosotrxs, que no somos capaces de que el debate discurra con un poco de agilidad y habrá que hacer autocrítica y mirar por qué.

Para mí sería más fácil también callarme todo esto, tumbarme a mirar la tele o lo que hostias sea y pasar de todo y de todxs. Pero yo tengo unos objetivos y unas responsabilidades para con lxs presxs y compañerxs de lucha, dentro y fuera de las jaulas y, aunque me cuesta mucho llevarlas a al práctica en estas condiciones, aquí me tenéis, dispuesto siquiera a realizar un mínimo de esfuerzo para continuar adelante con lo que hacemos, sin dejar que nos pisoteen todos los “derechos y libertades” que presuntamente tenemos.

Os animo desde esta asquerosa jaula a no caer en el silencio, porque eso es precisamente lo que los hierofantes de la sagrada orden del cepo quieren, que nos apaquemos, que nos disolvamos. Por mi parte, no lo van a conseguir, pero yo sólo soy uno más.

A los que vais a estar ahí, en la brecha, con las huelgas de hambre rotativas de septiembre de 2020, ánimo y fuerzas, dentro y fuera.

Salud y rabia anticarcelaria
Por una sociedad sin jaulas
Anarquía

Toni

Os dejamos las direcciones de los compas que hacen la huelga este mes. Os animamos a que les escribaís…


José Antonio Chavero Mejías
(intervenido)

Centro Penitenciario Madrid VII
Ctra. M-241, km 5.750
28595 Estremera ( Madrid)


José Ángel Martins Mendoza
(intervenido)

Centro Penitenciario Alicante II
Ctra. N-330, km. 66
03400 Villena (Alicante)


Manuel Francisco Llopis Alfonso

Centro Penitenciario Daroca
Ctra. Nombravilla, s/n
50360 Daroca (Zaragoza)