Reflexiones de los grupos anticarcelarios de la calle sobre la anterior huelga hambre rotativa (septiembre 2019- marzo 2020)

Ahora que ya ha empezado la huelga de hambre rotativa «contra todo lo que mata a lxs presxs», a la que se han adherido al menos trece compañeros dentro de los muros –lo cual significa que durará por lo menos cuatro meses y pico–, nos parece interesante publicar todas juntas las aportaciones de los cinco grupos que, habiendo participado desde la calle en la huelga de hambre rotativa por la excarcelación de las personas presas gravemente enfermas en la que nos coordinamos gente de ambos lados de los muros entre el 1 de septiembre del año pasado y las primeras semanas de este, han respondido a la propuesta de Toni Chavero de que expresaran sus opiniones sobre cómo había ido la cosa. Hasta ahora, que sepamos, no se habían publicado más que las aportaciones del Grup de Suport a Presxs de Lleida, pero sí que se han enviado las de todos los grupos a las personas que figuran en la lista de presos en lucha y ya se ha producido alguna respuesta que publicaremos enseguida. A nosotrxs, este diálogo nos parece uno de los aspectos más interesantes de la experiencia común de lucha.

Grup de Suport a Presxs de Lleida

Cuando nos hemos puesto a escribir sobre las huelgas de hambre, nos ha salido solo un texto bastante largo de valoración de esta última huelga, y probablemente se pueden coger cosas para valorar la huelga rotativa, pero queríamos compartir más detalles y hacer un texto solamente de valoración e impresiones de la huelga rotativa. Y también de paso hablar y compartir algún otro tema, tanto dirigiéndonos a los grupos como a las personas de dentro.

En general vemos la huelga de hambre rotativa de forma positiva, vemos que por el tiempo que tuvimos nos pudimos coordinar bien entre unos cuantos grupos. Recibiendo con antelación los comunicados de lxs presxs que se iban sumando a la huelga, publicándolos para que se visibilizara desde fuera y enviándolos a lxs de dentro. Cosa que permitió que se fuera organizando un calendario y que se coordinaran acciones conjuntas fuera, en varios sitios. Esto lo vemos muy positivo. A la vez se han ido sumando varias personas en la lista de presxs en Lucha y en la participación de la HH rotativa, que duró mas de lo que pensábamos en el tiempo.

¿Como ha sido la coordinación? Creemos que la coordinación entre fuera-dentro, fuera-fuera y dentro-dentro ha sido bastante buena. Hubo bastantes escritos y opiniones de la gente en respuesta a otros compañeros y diciendo que querían participar y por qué. Sí vimos, al menos en nuestro grupo, que fluía la comunicación y las aportaciones en este sentido. Por lo que hemos ido viendo, ha costado un poco más la comunicación dentro-dentro, que habría que ver el porqué. Y decir que con la comunicación fuera-fuera a veces a costado también. Ha costado coger el teléfono y llamarnos para solventar las cosas que van surgiendo, responder con un mínimo de agilidad los correos. Compartir más nuestras reflexiones, inquietudes… También es normal que pase ya que no nos vemos físicamente. ¿Pero entonces qué hacemos? ¿Como lo veis?

Valoramos la huelga positivamente en cuanto a que se ha alargado en el tiempo y se han unido bastantes personas presas. Ha sido bastante visible y creemos que ha llegado a gente nueva. Desde nuestro grupo nos implicamos bastante, tanto en la comunicación con las personas de dentro que participaban de ella, como en acciones y difusión en el exterior. Pero para la próxima molaría hacer más hincapié en acercarnos a personas que no tienen contacto con las cárceles para llegar más lejos con la difusión de lo que pasa en las cárceles y así crear conciencia, empatía y simpatía con la lucha. A su vez, es necesario pensar más acciones/actividades y aumentarlas en número.

En cuanto a desde dentro, hay que decir que casi siempre han hablado las mismas personas y hay muchas que no han compartido con el interior y exterior sus opiniones o su experiencia durante la huelga. No han tenido mucha implicación, o por lo menos no se ha compartido. Quizás desde los grupos y/o desde las personas presas que llevan más tiempo en la propuesta de lucha, no hemos sabido transmitir bien en que consiste participar en las huelgas, o no hemos insistido suficiente en la importancia de debatir y comunicarse entre todas las de dentro sobre dicha propuesta. También hay que tener cuidado en no pasarse con esto, ya que las cosas también tienen que salir de la misma gente, para que la lucha, y el esfuerzo que esta conlleva, sea real.

¿Que tal la función de los grupos de apoyo? En cuanto a esto, no sabemos mucho qué decir. Esto lo tendrían que decir más las que están dentro, como lo ven para que nosotras podamos corregir o cambiar cosas. Aunque para que puedan opinar sobre nuestra función, tiene que haber con ellxs una comunicación constante de qué se está haciendo fuera, qué acciones llevamos a cabo, cuánta gente acude, en qué empleamos el tiempo. Porque si no es así, desde dentro es muy complicado saber qué pasa fuera, cual es “la realidad”. A lo mejor, a veces fallamos en que se les comunique lo que pasa con humildad y transparencia. Ser claras y responsables cuando nos ponemos en contacto con alguien, y tener presente que esto requiere un seguimiento y un acompañamiento. Y parece que como no están físicamente cerca, puede ser más fácil olvidarse o dejar pasar el tiempo sin ver realmente como repercute eso en la persona, en la relación que se crea y también en la implicación que esta persona va a tener en la lucha dentro de la cárcel. Pero alvmenos nosotras sí sentimos que hemos respondido, y hemos estado allí, para difundir fuera y dentro lo que hacían, y apoyarles dentro de nuestras posibilidades.

Tenemos ganas de sentir y saber también cómo lo habéis vivido desde dentro y qué pensais de lo que hemos comentado más arriba.

¿Cómo valoramos las acciones de fuera que hemos ido haciendo durante este tiempo? Por el tiempo que hemos estado, hemos conseguido hacerlas en varios sitios y más de una vez. Quizás si se monta con tiempo la próxima huelga, en caso de que las de dentro quieran hacerla, podemos hacer un calendario de acciones y pensar qué objetivos se persiguen en estas acciones. Ya que en principio las acciones a colegios de médicos o universidades eran para presionar y que se posicionaran (o que por lo menos dijeran algo) pero parece que no están respondiendo en ningún sentido.

Pensamos que desde fuera nos falta acercanos más a las familias y/o al entorno de la gente de dentro. Conseguir más red entre ellas y con nosotrxs, y hacerlas participes de las acciones que hacemos. Entendemos que esto no se hace de la noche a la mañana.

En cuanto a relaciones dentro-dentro creemos que falta también empatía entre algunxs, falta paciencia con las cosas que van pasando más delicadas y que necesitan tiempo para resolverse y hablarse. Falta ser todas conscientes que lo que pasa a dentro influye a dentro pero como hemos dicho que la idea es ser un todo, pues también influye a fuera. ¿Cuando compartimos los conflictos? ¿Hasta donde podemos intervenir o no? ¿Como los gestionamos?

¿Qué comporta estar en una lista como esta? Ser conscientes que por participar en ella no somos mejores o peores, no es para ver quien es más guai o no. Tiene sus bases, se fundamenta en unos pilares, una cierta ideología y una forma de trabajar horizontal (que quiere decir sin jerarquías, basada en el apoyo mutuo y en la comunicación sincera y honesta, compartiendo todxs un mismo fin que es la abolición de la prisión y del sistema del castigo). También hay gente que lucha sin estar en ninguna lista. Quizás estaría bien que refrescáramos estas bases o el porqué de estar/participar en esta lista, y así para la próxima lo tenemos todas más claro.

Esperamos haber transmitido bien las cosas, esto de dar la opinión es dificil, y da cosa herir alguna sensibilidad. Por eso si alguien/algún grupo quiere preguntar y que profundizemos en algún punto, pues para esto estamos. Lo mismo les decimos a las personas de dentro.

¡A ver si sale otra huelga rotativa! Por nuestra parte, si los compas de dentro quieren hacerla, como ya comentamos hace meses, nos parece bien. Lo que si vemos es hacerlo con tiempo. Y en cuanto al tema sobre el que focalizarse, sí nos parecía bien cambiar. Se ha estado tratando la desatención médica, pero se pueden tratar otros temas. Pero que sean lxs presxs que digan qué quieren tratar.

¡¡¡Un abrazo fuerte!!! ¡¡¡Muchos ánimos en todo!!! ¡Arriba la lucha anticarcelaria!!


Colectivo anticarcelario Pronoia (Murcia)

¡Hola compas!

Aquí va nuestra valoración de la huelga de hambre rotativa como método de lucha y de presión.

La valoración general que hemos realizado ha sido positiva. En primer lugar queríamos agradecer a todas las compas que han hecho un gran curro a la hora de la organización del calendario, de la cartelería, etc. Y por supuesto también a todas las personas presas que realizaron la HH, dando una vez más un ejemplo de lucha y perseverancia. También destacar que nos parece que de esta manera se personaliza más que en la HH colectiva, lo cual nos gusta ya que parece que se visibiliza más a cada una de las personas que participan (sobre todo por los carteles de difusión), además, siendo algo menor la duración de la HH para cada una de las personas y en cambio mucho más largo el periodo general, se trata de una presión más constante sin suponer un mayor desgaste para su salud.

Pero por otro lado queríamos apuntar algunas cosas: por un lado surge el debate de hasta qué punto se consigue presionar a las instituciones a través de las HH, al ser realmente poco el peso de las personas que la realizan sobre la población presa; y también el de si realmente todas las personas presas comprometidas lo cumplen realmente, creemos que es importante que todas vayamos a una y que nuestra relación sea lo más sincera posible. Por otro lado consideramos que un punto de mejora sería el de potenciar la presión alrededor de la HH, a través de más canales de difusión desde fuera (notas de prensa, más presión sobre el centro penitenciario concreto, etc) y a través de más comunicados e instancias desde dentro.

Vamos también a ir transmitiendo la necesidad de pensar todo esto a las compas con las que tenemos contacto dentro y han participado en las huelgas rotativas.

¡Un abrazaco!


HENAS (Hermanas Entalegadas No Andáis Solas) Cantabria

Los 6 meses de huelga de hambre rotativa los valoramos como una buena forma de huelga de hambre, más llevadera y contundente. Desde fuera nos da más tiempo a difundir y prever, además nos facilita la coordinación entre los grupos de apoyo. El tener un calendario planificado y una extensión en el tiempo ayuda a no estar bajo la presión de la última hora.

Evidentemente, no todas la personas presas en lucha van a estar coordinadas y/o no les apetece participar con determinada gente… por lo que no todas las reivindicaciones pasarán por estas HHR coordinadas y como grupos de apoyo deberíamos estar atentas a estas sensibilidades.

Como Grupo de Apoyo, en HENAS, vemos muchos límites que seguro compartimos con otros… muchas veces no tenemos la fuerza suficiente, somos muy poquitas, nuestros llamamientos no mueven a muchas personas… pero aún así ahí seguimos, se intenta… Respecto a las movilizaciones, desde HENAS, valoramos muy positivamente la pequeña coordinación que se hizo con las concentraciones en el Colegio de Médicos y hospitales. Consideramos que fue positivo para la lucha, que se hizo eco, que se crearon materiales comunes entre los grupos. Salir a la calle nos ayuda a salir del “gueto” anticarcelario y contactar con ciertas personas con las que no lo conseguiríamos de otra forma.


Colectiu anticarcerari Fuig (Barcelona)

En general, valoramos positivamente las huelgas de hambre rotativas, también esta en concreto. Al ser de larga duración permite que se difunda durante más tiempo la lucha y a los colectivos organizarnos con más antelación.

Se valora positivamente el haber puesto el foco en la sanidad, pues es un punto muy importante para lxs presxs y poder señalar colectivos implicados como los colegios de médicos y las facultades de medicina.

Respecto a la comunidad de lucha afuera, varios factores dificultan su coordinación y eficacia. Por un lado, la falta de continuidad de algunos grupos y la falta de coordinación entre todos los grupos pero especialmente entre los que surgen espontáneamente y los que son formales y públicos. Otras dificultades son la extensión territorial, las intervenciones en las comunicaciones, la falta de financiación, etc. Un problema muy visibile es la falta de apoyo jurídico regular de algunos colectivos.

Respecto a la comunicación entre dentro y fuera hay graves problemas personales, políticos entre presxs y grupos. Además, resulta más complicado comunicar con la gente intervenida. En general, la comunicación ha sido insuficiente pero valoramos positivamente la creación de coordinaciones como la Coordinadora Anticarcelaria de Catalunya. Creemos que ayudará a la organización de futuras luchas o huelgas.

En cuanto a las huelgas de hambre rotativas surgía la duda de si al no ser una huelga indefinida la herramienta pierde su nivel de presión, pues ya no se juega con la vida de lxs presxs. También nos preguntábamos si ha sido una primera “medición de fuerzas” de la gente de dentro (de saber quién está ahí, haciéndolas de verdad, y aportando reivindicaciones y reflexiones a la vez).


Grup de suport a persones preses de València

Como aspectos positivos (y creemos que bastante importante además) ha servido para realizar una acción coordinada en varias ciudades y entre distintos grupos anticarcelarios,lo cual puede servir para un futuro.

Además, como otros grupos han señalado, al ser más larga en el tiempo permite hacer difusión durante más tiempo tanto en las redes como en la calle, pero también dentro, permitiendo que más preses hayan escuchado sobre la huelga y se hayan sumado; a medida que pasaban las semanas se iba uniendo compas preses a la huelga.

Y respecto al desgaste físico y mental de quienes participan, aunque sin duda 10 días sin comer es un esfuerzo brutal, no tiene las tremendas exigencias de una huelga indefinida por lo que puede ser una variante de huelga de hambre a tener en cuenta.

Las cuestiones negativas que hemos observado han sido que solo unes ocho preses han mandado las instancias y escritos a las instituciones y organismos que se acordaron de cara a visibilizar la huelga; quizás los grupos de fuera deberíamos haber hecho más hincapié y haberlo recordado.

Relacionado con esto, al menos nosotres hemos tenido un poco descuidado la comunicación hacia dentro y quizás lo que comentábamos antes haya sido una consecuencia de esto. Respecto a las acciones, creemos que la primera convocatoria dió buen resultado pero las siguientes no tanto, quizás para otras ocasiones deberiamos medir mejor nuestras fuerzas, poder de convocatoria y también definir las acciones mejor ya que la segunda convocatoria nos planteamos nuevos lugares y no tuvimos tiempo de enfocarlo y difundirlo de la mejor manera, al menos Valencia, pero suponemos que pasaría parecido al resto de colectivos.

En conclusión, valoramos positivamente la experiencia de la huelga de hambre rotativa, para siguientes convocatorias así o parecidas bastaría con pulir los puntos negativos que entre todes estamos sacando.

¡Estamos atentas a las conclusiones que saquen el resto de colectivos! ¡¡¡Un fuerte abrazo!!!

Fuente: Tokata