Matices de Toni Chavero desde el bunker de Estremera

Cárcel de Estremera, 27-I-2021

Salud y libertad a todxs aquellxs que lucháis por una sociedad sin jaulas. Un saludo afectuoso y libertario a mis compañerxs presxs y secuestradxs en las cárceles del Estado terrorista español. Salud a vosotros, Ángel Martins, Manuel Francisco Llopis, Erasmo San Pablo, Davis Rojas, José Antonio Molina, Hermenegildo Alexis Méndez, Alfonso Martí, Xavi Corporales, Adrián Poblete, Raúl Tomás, Mohammed Achraf, y mi bienvenida a Daniel Sánchez y Juan Manuel Duró.

A estos catorce presos en lucha, gracias por participar en las huelgas de hambre rotativas (conmigo, quince participantes). A vosotros, todo mi respeto y admiración. Así como a los grupos de siempre, Madrid, Valencia, Tarragona, Lleida y todxs lxs que de alguna forma nos habéis acompañado, apoyando nuestros actos y divulgando los mismos, dando luz a la crueldad carcelaria.

Creo que os debo a todxs una disculpa inmensa y espero que mi actitud no haya minado la voluntad de ningunx de vosotrxs, dentro y fuera.

Me refiero al hecho de haber dejado la lista cuando alguno de vosotros estabáis todavía con la huelga de hambre rotativa. Ha sido, cuanto menos, inoportuno. En todo caso, como os trasmití en dicho comunicado, yo dejé la lista, no la lucha, y aquí me tenéis, para lo que sea necesario, me mantengo en los diálogos y en las acciones que decidáis en común acuerdo (siempre y cuando estéis de acuerdo en mi participación). Mi decisión es temporal, por mi estado mental, porque me siento fracasado, porque he perdido la confianza en mí y, estando así, poco puedo aportaros. Aún así, aquí me tenéis.

He continuado en los debates que tengo abiertos con Madrid, Valencia, Lleida, respecto a la horizontalidad y otras cuestiones importantes, como la violencia que sufren las mujeres presas o por qué no hubo participación de mujeres presas en el espacio de lucha, desde la propuesta lanzada en 2016, a pesar de que estaba y está abierta a todxs lxs presxs. Cuestiones que seguimos debatiendo por su importancia en el problema de que siempre hemos sido pocxs participantes en el espacio de lucha. Hay muchos temas a debate y yo quiero continuar con esta froma de lucha reflexiva y necesaria para ver aciertos y errores en este espacio de lucha colectiva y, aunque no tengo entidad alguna, pido participación en esto.

Haciendo autocrítica, reconozco mi error de haber borrarme de las listas d epresxs en lucha cuando aún había compañeros con las huelgas de hambre rotativa. Lo mismo este hecho ha podido incidir en la moral de esos compañeros y en la de lxs compañerxs de fuera. Os pido disculpas a todxs por no tener en cuenta las huelgas de hambre rotativas. De ninguna manera ha sido intencionado; simplemente, llegó un momento en que exploté y decidí dejar las listas por los motivos ya expresados, pero nunca la lucha anticarcelaria, porque no olvido ni perdono a los asesinos de nuestrxs compañerxs caídoxs en la lucha, que han sido ssiempre mi motor, lxs que me han mantenido y me soportaan en pie de guerra y con el puño en alto.

Si alguien no comprende algo de lo que aquí expongo, solo tiene que contestarme y lo hablamos. Con total humildad, pido también respeto a mi situación psíquica y física. Por lo demás, aquí estoy como siempre disponible, con la única diferencia de no estar incluido en ningún tipo de listado, aunque dichos listados existan en gran parte por haber sido yo quien retomó los estatutos de APRE(r) y aspectos importantes de COPEL para que en 2015 se empezase a fraguar el actual espacio d elucha. Es decir, si alguien tiene parte de estar en esas listas, soy yo mismo, que nadie se llame a engaño.

Salud y libertad, compañerxs.

Para escribir al compañero:


José Antonio Chavero Mejías

Centro Penitenciario Madrid VII
Ctra. M-241, km 5.750
28595 Estremera ( Madrid)

 

Fuente: Tokata