Juan Ruiz López sigue denunciando su situación en Puig de les Basses

El compañero sigue en el DERT (aislamiento), con restricción de llamadas y bajo un control exhaustivo por parte de los carceleros. No se cansa de denunciar por distintas vías su situación, así como otros casos de maltrato y abuso que suceden en esta cárcel y en todas por las que ha ido pasando. A petición de Juan hacemos resumen de algunos fragmentos de las cartas que ha mandado al Defensor del Pueblo, a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de Catalunya y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

… Me aplican el PPS (Protocolo de Prevención de Suicidios) ya que en Mas d’Enric, Tarragona, me intenté suicidar. Aun asi me dejan solo en celda y sin acompañamiento. Me intenté suicidar por los hechos que vienen ocurriendome en cada prisión por denunciar los tratos inhumanos y degradantes que se cometen… Quiero ser ingresado de manera urgente en algún centro específico para tratar mis problemáticas. Que tenga un programa intensivo y un trato cordial por parte de los profesionales.

… Me tratan como a un animal o un enfermo sin derecho a nada, vulnerando todos mis derechos como recluso. Me siento indefenso y frustrado. He estado constantemente sometido a registros integrales, a mi parecer de forma desproporcionada y sin suficiente argumentación, tanto aquí en CP Puig de les Basses como en CP Mas d’Enric. Sin ofrecerme ninguna bata ni chanclas y mofándose de mi.

… El día 10 de noviembre del 2019 sobre las 8’00 de la mañana, estando yo en la celda solo y con el PPS activo. Pedí que llamaran al médico porque me estaba entrando un ataque de ansiedad y malos pensamientos. Los funcionarios XX y YY vinieron y me humillaron con insultos y desprecio. Me puse en pelotas, y me golpearon, y acabé finalmente esposado. Me sacaron en pelotas y me llevaron en volandas, me golpearon y me hicieron un corte en la ceja. Al final vino el doctor. Es verdad que yo no me dejé curar. Yo no quería que me pincharan nada, pero me acabaron metiendo «Lagartin», estando yo esposado. Me tratan como a un animal feroz o como si yo fuera una especie de extraterrestre. Estuve atado y esposado pasando frío. Pedí agua en varias ocasiones y no me hicieron caso.

… Otro día, el dia 23 de diciembre del 2019, me hicieron un registro en la celda, y me tiraron cosas por el suelo. Se llevaron pilas, mecheros y paquetes de tabaco. Denuncio también no haber estado presente en varios de estos registros que han hecho a mi celda 36. A veces me he encontrado cosas rotas o objetos desaparecidos.

… Cuidate y te mando besos. Escríbeme ¿vale?. Yo seguiré, siendo siempre el mismo! 

Fuente: La Corda