David nos cuenta sobre la atención sanitaria en Castellón II

David Rojas, compañero que ha estado un tiempo en silencio y del que no habíamos publicado mucha cosa, escribe una carta a las compas de La Corda donde trata el tema de la atención sanitaria en prisión, concretamente en Castellón II, donde se encuentra desde hace unos meses, ya en segundo grado. Debajo ponemos su nombre completo y dirección por si alguien se anima a mandarle unas letras.

Octubre-Noviembre 2002

Ayer por la mañana me llegó el envio especial con la información del libro “La herbolaria de lxs presxs”, y aquí tengo un paisano que también le interesa. La verdad es que en este puto patio no crece ni la mala hierba, pero de los productos del economato sí podré sacarle utilidad. Me parece muy importante e interesante poder aprender trucos para hacer infusiones analgésicas y antiinflamatorias y mas en esta carcel en la que estoy, donde no te dan ni un simple paracetamol. También me parece interesante que este libro lo haya escrito una compa que ha estado en prisión, y que haya gente tan animada y comprometida como para traducirlo al castellano con el objetivo de hacerlo llegar a las prisiones del Estado.

Como te he dicho, puedes publicar lo que quieras de las cartas que te mando. Sabes que he estado un tiempo callado, pero nunca desaparecido.

Me ha llegado un parte que me metieron en Zuera, como regalo de despedida. Y la mitad de lo que pone es mentira. Esta gente se inventa lo que quieren, lxs muy perrxs.

Vuelvo al tema sanitario. Aqui solo hay 2 médicos para toda la población reclusa que estamos en Albocàsser. Y este lunes pasado, vino a pasar consulta la subdirectora medica que se piensa que estamos en una prisión tercermundista, y nos pasa consulta con la puerta abierta y con un carcelero en la puerta como si estubieramos en 1r grado, y el carcelero empanandose de todo lo que nos pasa a cada uno. Y encima me oscultó y me dijo que lo del desgarro podia tardar en curarse hasta dos meses, y me mandó tratamiento para los dolores y para curarme lo antes posible. Y por la tarde viene la ATS a repartir la medicación de consulta a los que nos habian visto por la mañana, y casualidades de la vida para mi no traia nada. Traía lo de todo el mundo menos lo mío, ya ves que cosas.

Bueno X, ya estoy aquí de vuelta.

Pues la carcelera que te he dicho que hay hoy, cuando estábamos cenando, han dado la puta medicación de tres días, la de todo el fin de semana, y había aquí un murciano que llevaba un pelotazo que flipas. Y la carcelera y otro carcelero lo han sacado de malas maneras del comedor y lo han encerrado en la consulta médica. El resto hemos tenido que subir a los chavolos, y yo me he quedado junto a la ventana fumándome un cigarrillo y he visto llegar a un grupo de carceleros con los guantes puestos y porra en mano, y le han dado un palizón de los que se va a acordar durante días. Oía los gritos desde mi chavolo. Que rabia y qué indignación. Y lo peor es que hoy en dia cuando eso pasa, hay poco que hacer porque nadie quiere hacer nada. Me gustaría que las cosas fueran distintas, pero es lo que hay. No puedo hacer que la gente cambie porque no tengo ese poder en mis manos. Asi que voy a intentar seguir pasando de todo el mundo, y seguir metido en mi burbuja junto con mis dos paisanos.

En tres meses que voy a hacer en este pozo tan solo ha venido la subdirectora medica a pasar consulta medica una sola vez, cuando tendría que venir una vez por semana.

Puedes publicar todo lo que quieras de las cosas que te cuento que pasan en esta mierda de talego.

Chapan a la gente en el módulo a pagar los partes de aislamiento y por ley todos los días tendría que pasar el médico para verte y saber si estás bien o mal, y si estás mal se puede llegar a suspender la sanción. Pero aquí, mis compañeros conformistas de los que estoy rodeado no ponen pegas y dejan que los chapen a pagar aislamiento en celda sin que los haya visto el médico y sin que los vea durante todos los días que cumplen condena.

Luego está el tema que cada vez que comunicas vis a vis, vuelves del vis a vis con la familia y te vas directamente para tu chavolo 5 días confinado, cuando -que yo sepa- no hay confinamientos ya en ninguna prisión de las demasiadas que hay.

Estoy cansadísimo de tantos años pasados siempre entre 4 paredes, todas iguales estés donde estés. Siempre 4 paredes iguales de las que sabes que no puedes salir. Estoy cansado de tanta cárcel cumplida y siempre enfrontado y luchando contra el puto sistema carcelario de esta mierda de estado. Esta condena X me está picando más que cualquier otra de las que ya hice en el pasado. Y cuando digo que eres/sois un pilar en mi vida lo digo con toda la sinceridad del mundo. Ojalá cuando dentro de unos años esté en la calle podamos seguir en contacto. Os debo una paella de verduras!

Quedo a la espera de pillar carta tuya. Un abrazo!


David Rojas Fernández
Centro Penitenciario Castellón II
Paraje Els Mascarells, acceso CV-129. Km.15.
12140 Albocàsser (Castellón)

Fuente: La Corda